El riesgo que enfrentan los transportistas al circular por la red carretera nacional es similar al juego de la ruleta rusa, donde los operadores de trailers y camiones enfrentan riegos y el más gravoso, la pérdida de la vida por un acto de delincuencia, aseguró Miguel Ángel Solís, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
“Los ilícitos que se cometen en carretera normalmente se cometen y posteriormente se resguardan hacia los caminos vecinales estatales y municipales en donde ahí es la atención de la autoridad estatal y municipal, dado el caso que siempre en este país siempre ha existido la extorsión la corrupción ynlaminfeoxemcos de autoridades locales tanto estatales como municipales pues el resultado es muy nulo (…) vacían la unidad se llevan el tractocamión y para venderlo por piezas al mercado negro y desafortunadamente dejan un remolque”, destacó.
Miguel Angel Solís aseguró que si bien no participan en los bloqueos carreteros como sucede en más de 10 estados, aseguró que no dejarán de denunciar la falta de compromiso y acciones reales para solucionar el problema de inseguridad y una de las piedras en el camino para resolverlo son las fiscalías y sus ministerios públicos.
Te podría interesar
“La gran corrupción que existe en todos los estados,el ministerio público te ve con un signo de pesos desde el momento que vas a hacer la comparecencia, desde el momento que recuperas tu unidad por tus propios medios (…) desafortunadamente este problema social lo hemos vivido por años y no le quitaremos el dedo del renglón hasta que esto nones de que baje nones de vaya a la baja, sino que no haya eventos y Lara eso le toca la participación de las autoridades estatales que es este caso son los ministerios públicos”, destacó.
Una constante actual es la presencia de vehículos particulares con códigos de patrullas y personas tandas que simulan ser agentes de seguridad.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de instancias federales las entidades con mayor incidencia son Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
Asociaciones de transportistas refieren que diariamente se cometen en promedio 60 robos con violencia en carreteras o autopistas.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y octubre de 2025, se cometieron 5 mil 205 robos a transportistas en toda la República mexicana, de estos 4 mil 262 se cometieron con violencia.
@amarilloalarcon
