El rumor de la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha tornado en una crisis política de alto nivel. La situación no es una simple dimisión, sino el resultado de un quiebre de confianza entre el Fiscal y el Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista con MVS Noticias, Mario Maldonado, columnista de El Universal y director general de El CEO, analizó que el fondo del conflicto radica en que el Fiscal dejó de ser un "personaje confiable al 100%" para la nueva administración, lo que derivó en la resistencia de Gertz Manero a dejar el cargo.
Gertz Manero: entre la pérdida de confianza y las dudas sobre su “agenda propia”
Las tensiones se agudizaron debido a que el Fiscal, quien constitucionalmente podía permanecer en el cargo hasta 2028, comenzó a operar con una "agenda propia".
De acuerdo con Maldonado, el Fiscal fue percibido como "desinteresado de algunos temas prioritarios del gobierno federal" y, en contraste, generaba crisis con investigaciones sensibles que afectaban directamente a la administración. Entre los casos que incomodaban al Ejecutivo se encuentran:
- Huachicol fiscal y temas relacionados con las Fuerzas Armadas y Marina.
- Investigaciones vinculadas a políticos de alto perfil morenista, como los sobrinos del exsecretario Adán Augusto López.
- Casos como el del empresario Rubén Rocha (dueño de Miss Universo México) con contratos en Pemex, que generaban controversia.
Autonomía: el argumento con el que Gertz Manero resiste su salida
Maldonado reveló que la Presidenta Sheinbaum habría enviado a sus emisarios a Gertz Manero hace más de un mes para negociar su salida. Sin embargo, "el fiscal se ha resistido, dijo que pues él tiene autonomía, independencia para determinar cuando él quisiera dimitir del cargo".
De acuerdo con el analista, la incomodidad en Palacio Nacional aumentó por diversos factores operativos: filtraciones de expedientes y carpetas de investigación; falta de comunicación con fiscalías estatales y con el Poder Legislativo; así como la ausencia del fiscal en las reuniones del Gabinete de Seguridad y en las conferencias matutinas.
¿Quién sustituirá a Gertz Manero al frente de la FGR?
Ante la negativa del fiscal a renunciar, el conflicto terminó por escalar al ámbito legislativo. El Senado de la República tiene la facultad de votar una posible destitución por “causas graves”.
El proceso se aceleró luego de que el Congreso entregara una carta a la presidenta para su revisión por la Consejería Jurídica. Este gesto fue interpretado como un ultimátum político que daba a Gertz Manero “24 horas para evitarnos la pena de que sea el Senado” quien someta a votación su salida.
Sobre la sucesión, Mario Maldonado afirmó que Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia, será la próxima fiscal general de la República y asumirá el periodo restante hasta 2028. Aunque también suenan otros nombres, como el de Arturo Zaldívar.
