El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer este jueves su intención de dejar el puesto que ha ocupado por casi siete años.
En una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, informa que ha recibido la propuesta, por parte de la presidenta Caudia Sheinbaum, de que sea embajador en "un país amigo".
De momento, no se tiene como tal la renuncia del fiscal, sino que se conoce su intención de tomar una nueva tarea, lo que implicaría dejar de manera anticipada su encomienda en la FGR.
Te podría interesar
Gertz Manero ocupó el cargo desde el 18 de enero de 2019 y de acuerdo con la carta que envió al Senado, avisa que a partir de esta fecha se retira de su actual cargo.
¿Cuáles fueron los escándalos de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR?
El paso del hombre de 86 años de edad, por la Fiscalía General de la República, no fue del todo limpia, ya que hubieron algunas controversias y escándalos alrededor de su trabajo.
Te podría interesar
Uno de estos fue el caso de la muerte de su hermano Federico, en el que ubo cuestionamientos sobre su credibilidad, ya que acusó de homicidio a su excuñada, Laura Morán Servín, así como a su hija, Alejandra Cuevas Morán.
La muerte del hermano del Fiscal General de la República se dio en 2015, a un mes de que fue hospitalizado en una clínica privada.
Durante su trabajo al frente de la FGR, se reactivó la investigación penal contra la pareja de su hermano y su hija, a quienes en 2020 se les imputó el delito de "homicidio por omisión", al argumentar que su deber era haber cuidado del hombre.
Fue hasta marzo de 2022, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se dejara en libertad a Alejandra Cuevas, además de que canceló la orden de aprehensión en contra de su madre, Laura Morán; al considerar que los señalamientos carecían de fundamento.
En octubre de 2021, una periodista informó que al menos 77 investigadores de diversas instituciones académicas habían pedido una investigación en contra de Alejandro Gertz Manero, a través de una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El fiscal había ingresado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, momento en que fue señalado por "faltas a la integridad crintífica", pues se decía que había "abundantes plagios" en dos libros de su autoría.
En abril de 2022, denunció penalmente al fiscal por supuesto "tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte".
El exconsejero jurídico de la Presidencia aseguró que Gertz había utilizado s poder y cargo para convertir a la FGR en un aparato público que funcionara para venganzas personales.
Aunque en su denuncia incluyó a cuatro funcionarios mas, en agosto de ese mismo año, Scherer Ibarra desistió oficialmente de la denuncia.
Otro tema que fue cuestionado, fue el patrimonio del fiscal, pues hubo críticas sobre la transparencia, la consistencia que hay en sus bienes declarados y los ingresos que se le conocen.
El fiscal ha mantenido por años su patrimonio en privado, además en la plataforma oficial de declaraciones patrimoniales, no se han incluido sus bienes inmuebles, cuentas y otros datos financieros.
Pese a ello, en 2022, se publicaron diferentes investigaciones periodísticas, en que se dio a conocer que posee lujosas viviendas y departamentos en el extranjero, en países como Francia, España y Estados Unidos.
El nombre de Gertz también apareció en el caso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex implicado en casos de corrupción.
En 2022, la defensa de Lozoya acusó al fiscal y a otros funcionarios de la FGR de presionar, amenazar y hasta incurrir en tratos crueles para obtener declaraciones.
Ese mismo año se filtraron audios en los que, presuntamente, Alejandro Gertz Manero presionaba al padre de Lozoya para que desistiera de un amparo.
