POLÍTICA

Diputadas rechazan a Cuauhtémoc Blanco en el Pleno; petista le mienta la madre

”Violentador”, llaman emecistas al exfutbolista profesional e integrante de la bancada de Morena.

Ante expresiones de rechazo, Cuauhtémoc Blanco sale del Pleno pero antes, manda un beso al aire a la diputada Cruz; ella le responde con una mentada de madre.
Ante expresiones de rechazo, Cuauhtémoc Blanco sale del Pleno pero antes, manda un beso al aire a la diputada Cruz; ella le responde con una mentada de madre.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se registraron un par de incidentes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para mostrar su repudio a la presencia de un “violentador”, como se hizo referencia al integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, las integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), protestaron mostrando carteles con su rostro asociado a la palabra señalada.

Durante toda la sesión, las emecistas desplegaron en sus curules, cartelones con la cara de Blanco Bravo, y frases como “No está bien proteger violentadores”.

Corte de manga para Cuauhtémoc

Por separado, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Aracely Cruz, directamente exigió al diputado morenista retirarse del salón de sesiones, al considerarlo no grato, por las acusaciones de intento de abuso sexual que aún pesan en su contra y provocaron un intento fallido de desafuero.

Cuando el señalado ya emprendía la retirada a sabiendas de que habría expresiones de condena por su presencia y actos, pasó a un lado de las curules de la bancada petista.

Allí, la diputada Cruz Jiménez también le dijo “violentador” y en respuesta, el señalado le mandó un beso al aire, antes de desaparecer por una de las puertas laterales del recinto.

Molesta, la congresista reaccionó de inmediato y le respondió con una silenciosa mentada de madre.

Tras el suceso, la diputada Aracely defendió su postura y calificó como una agresión y una falta de respeto, el ademán del legislador morenista.

“Yo siempre le digo: oye, ¿qué haces acá?, deberías de renunciar, eso es como parte de mi protesta y hoy le dije eso: Cuauhtémoc, es 25 N porque eres un violentador y no puedes estar aquí y vamos a empezar con la efeméride. Se va a la esquina y me manda un beso”, narró ella.

“A mí eso se me hace violento, porque me quiere callar con eso o cuál es su intención. Entonces yo lo que hice fue decirle pues así, ¡sácate, vete, lejos!, porque me pareció que me insultaba”, agregó la petista.

Noroña violentador

Desde la Tribuna del recinto también llamaron “violentador” al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña que de manera despectiva e insultante, se refirió a la ahora alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, quien asumió el cargo en sustitución del alcalde Carlos Manzo que también era su esposo y fue asesinado en su municipio hace unas semanas.  

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja, dirigió su discurso a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo la que se ejerce desde las instituciones, incluyendo la propia Cámara donde, la mayoría parlamentaria “regateó” el presupuesto para la igualdad de género.

La congresista dijo que de nada sirve que en los discursos se pregonen compromisos de  protección y seguridad para las mujeres y se toleren acciones y dichos como los del expresidente del organismo senatorial.

“Cuando desde el Senado de la República se violenta a una mujer. yo quiero decir y lo cito senador Noroña ¡es usted un cobarde!, ¡es usted un cobarde porque hablar de Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan y hacerlo de esa manera y peor aún, que la presidenta del Senado guarde silencio, eso no es lo que queremos para nuestro país!”, recriminó Ceja García.