POLÍTICA

Sheinbaum envía a diputados iniciativas sobre igualdad y perspectiva de género

Cuatro nuevos proyectos de reforma envía la Presidenta a la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados cuatro iniciativas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, ascensos en la Armada de México, la emisión de una moneda conmemorativa por la Independencia de México en la Mar y una más para catalogar el 2026 como el Año de Margarita Maza Parada.

Los proyectos se publicaron en la Gaceta Parlamentaria del recinto y al dar cuenta de la recepción, la Mesa Directiva las turnó a las comisiones ordinarias respectivas.

Igualdad sustantiva

En la primera iniciativa en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, la mandataria federal pidió modificar un paquete de 17 leyes generales y federales referentes a salud, educación, seguridad social, trabajo, vivienda, derecho de autor, propiedad industrial, derechos de las, niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Entre los objetivos principales, indica el documento, se busca “abonar al desmantelamiento de las estructuras que reproducen y sustentan la desigualdad y exclusión” histórica para las mujeres en el país.

Los cambios armonizan diversos ordenamientos jurídicos para sustituir atribuciones que tenían instancias, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y que al desaparecer, se trasladaron a la Secretaría de las Mujeres federal.

Prevén establecer los “deberes reforzados” del Estado para proteger a las mujeres de los distintos tipos de violencia, así como a niños, niñas y adolescentes.

En la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, propone agregar la palabra “Sustantiva”, para convertir esa norma en Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Añade que la norma “luchará” contra toda discriminación basada en el sexo y agrega “o género”; también hace adecuaciones de lenguaje para cambiar el término “estados”, por “entidades federativas”.

Borra las referencias al INMUJERES, para aludir a la Secretaría de las Mujeres.

Añade que la norma fomentará el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las artes y cultura; en las comunidades rurales a través del ejercicio de derechos en materia agraria y acceso a recursos naturales.

Hace ajustes al Sistema Nacional para la Igualdad, agregando la palabra “Sustantiva” y la integración de esa instancia a la que se sumarán representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte, de las comisiones de Igualdad de la Cámara de Diputados y el Senado; del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones.

Deberes “reforzados” del Estado

A la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le cambia el nombre a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de “Violencias”.

En ese ordenamiento incluye los “deberes reforzados de protección del Estado hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños”, para garantizar que tengan una vida libre de violencia.

Lo anterior, aplicando de la manera más amplia las medidas orientadas a salvaguardar su vida, integridad, libertad y seguridad personales, bienestar físico y mental, y el respeto a su dignidad y autonomía.

Agrega que promover y difundir en la sociedad el acoso y hostigamiento sexual, pueden constituir causas de rescisión laboral y faltas administrativas.

Prevención y sanción de las violencias

En cuanto a la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias, establece que se impulsará la creación de fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género, que deberán contar con personal capacitado en procuración de justicia con perspectiva de género, derechos humanos y de infancia y adolescencia.

Contempla que las autoridades federales podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género contra mujeres o de delitos del fuero común relacionados con esas conductas.

Prevé que la Secretaría de las Mujeres declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, e impulsará la perspectiva de género en la Política Nacional en la materia.

Colaborará con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en elaborar y promover directrices para que medios de comunicación promuevan la erradicación de las violencias contra las mujeres, fortalezcan la dignidad y respeto a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Certificará los Centros de Justicia para las Mujeres; promoverá e instalará Unidades de Atención a víctimas de violencias de género; promoverá reformas en la materia ante el Congreso de la Unión.

Al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se integrarán normas para establecer que las autoridades jurisdiccionales deberán velar en todo momento por garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, actuando con perspectiva de género.

La autoridad jurisdiccional tendrá la obligación de garantizar la implementación de los deberes reforzados de protección a la población señalada, agrega.

Salario igual

A la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, agrega que a trabajo igual desempeñado en las mismas condiciones y jornada, deberá corresponder salario igual, sin tener en cuenta el sexo ni el género.

La norma indica que el Estado deberá eliminar la brecha salarial de género.

A la Ley General de Desarrollo Social, agrega que deberá garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; respetar la diversidad, incluyendo la orientación sexual, y adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación.

Respecto a la Ley General de Salud, pidió agregar que garantizará el derecho a la protección de la salud con enfoque diferenciado, perspectiva de género e interculturalidad; aunado a que promoverá el cumplimiento de las normas oficiales para detectar, atender y prevenir las violencias contra las mujeres.

La Secretaría de Salud federal en coordinación con gobiernos locales, promoverá acciones de educación sexual, planificación familiar, promoción de derechos sexuales y reproductivos dirigidos con especial énfasis a adolescentes, para prevenir el embarazo en esa etapa de la vida.

Educación con perspectiva de género

A la Ley General de Educación se agregará que la misma será inclusiva, tendrá perspectiva de género y de derechos humanos, enfocada a eliminar toda forma de violencias.

Indica que las autoridades educativas deberán implementar políticas públicas con “enfoque diferenciado”, perspectiva de género y derechos humanos para prevenir la deserción escolar de mujeres y menores de edad.

Tendrán que combatir las violencias ejercidas contra niñas, niños y adolescentes y mujeres, en función de los “deberes reforzados del Estado”.

En la Ley del Seguro Social, se establecerá que el Estado asegurará igualdad de derechos y trato sin discriminación por razones de género.

A la Ley de Migración se agregará que se brindará protección reforzada a las personas migrantes, incluyendo grupos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Cuando personas migrantes sean mujeres o menores de 18 años, se otorgarán medidas y órdenes de protección necesarias.

En la Ley del ISSTE y otros ordenamientos en los que se lleven registros de la población, se establece que estos se harán a partir de datos desagregados por sexo, edad, pertenencia étnica, discapacidad y cualquier otra condición protegida, para generar estadísticas al respecto y evaluar brechas de género, así como realizar mejoras para alcanzar la igualdad sustantiva.

En la Ley de Vivienda, se contemplará que los programas, instrumentos y apoyos de vivienda, se implementará la perspectiva de género y se evaluarán en esos mismos términos.

Ello aunado a que se priorizará la atención a grupos vulnerables, en situación de marginación y con énfasis en el beneficio de jefas de familia o víctimas de violencia de género.

En la Ley Federal del Trabajo, se establecerá que las normas promoverán un entorno libre de violencias y de discriminación.

En las empresas y establecimientos, trabajadores y empleadores deberán contribuir a mantener un entorno laboral libre de violencias y discriminación hacia las mujeres. Los empleadores deberán capacitar a su personal para evitar las condiciones descritas.

Otras reformas propuestas por Sheinbaum

Las otras iniciativas de la Presidenta prevén cambios a la Ley de Ascensos de la Armada de México, para regular esas disposiciones y adecuarlas a las políticas de igualdad sustantiva, seguridad jurídica y profesionalización; que integren lenguaje incluyente; garanticen la igualdad y la no discriminación entre el personal naval en los procesos de ascenso y se eliminen referencias restrictivas en materia de género y derechos humanos.

Contemplan emitir una moneda conmemorativa del 200 aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar, que tendrá un valor nominal de 20 pesos.

Asimismo, planteó declarar el 2026 “Año de Margarita Maza Parada”, para reivindicar la memoria histórica de dicho personaje histórico.