La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobará el dictamen de la reforma que regulará la prohibición de vapeadores y modificará otros aspectos de la Ley General de Salud. Lo anterior, a propuesta de la Presidenta de la República.
Antes de que el proyecto sea discutido en la instancia dictaminadora, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salieron a respaldar el proyecto y explicar su contenido.
El presidente de la Comisión dictaminadora, Pedro Zenteno, detalló que el ordenamiento prevé establecer las reglas para hacer cumplir la prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos análogos.
Te podría interesar
“Es incorporar un capítulo nuevo a la ley estableciendo la prohibición total sobre la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad y suministro de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos. En el que se prevé, uno, la definición legal de dispositivos prohibidos, la prohibición integral de actividades comerciales y promocionales. Sanción penal de uno a ocho años de prisión y multa de 11 mil a 226 mil pesos aproximados”, anotó.
La reforma, añadió en compañía de otros integrantes de la bancada morenista, no significa que los usuarios serán penalizados por portar o utilizar esos implementos.
Te podría interesar
“No se sanciona la portación o el uso de ellos, cuál es el objetivo de esta prohibición o esta medida, que se cumplan las reformas constitucionales a los artículos cuarto y quinto de la Constitución en materia de protección a la salud y protección de la salud de las personas a través de evitar las actividades de comercio y fomento al consumo de estos dispositivos”, agregó el diputado Zenteno Santaella.
Añadió que la norma establece devolver a la Secretaría de Salud federal la facultad de regir las compras consolidadas de medicamentos e insumos para el sector, como equipos especializados.
Hace precisiones en materia del uso del fentanilo.
Establece medidas para homologar las acciones en materia de infraestructura hospitalaria.
Fortalece las capacidades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y prevé agilizar y también, afianzar el control sobre los trámites regulatorios en materia sanitaria.
