POLÍTICA

SCJN invalida reforma a la Ley de Revocación de Mandato de Oaxaca

Oaxaca se convertirá en el primer estado en llevar a cabo la revocación de mandato, por lo que el 25 de enero de 2026, se determinará si Salomón Jara Cruz continúa como gobernador.

El número de firmas corresponda al 10 por ciento total de la lista nominal de toda la entidad, conformada por 570 municipios.
El número de firmas corresponda al 10 por ciento total de la lista nominal de toda la entidad, conformada por 570 municipios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Ley de Revocación de Mandato de Oaxaca, la cual establecía que para llevar a cabo dicho ejercicio se debía reunir el 10 por ciento de las firmas que integran la lista nominal de 286 municipios

Por mayoría de votos, el pleno del alto tribunal avaló el proyecto del ministro Giovanni Figueroa Mejía, quien propuso revivir el estatuto anterior para que el número de firmas corresponda al 10 por ciento total de la lista nominal de toda la entidad, conformada por 570 municipios.

El juzgador justificó esta decisión al argumentar que el Congreso estatal fue más allá de lo que establece la Constitución federal.  

“Se sostiene que ese requisito no está previsto en el artículo sexto transitorio del decreto de reformas a la Constitución federal de 20 de diciembre de 2019, siendo que las legislaturas locales no tienen permitido ampliar o ir más allá de los requisitos que están previstos en los lineamientos constitucionales en la materia”.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que la reforma solo dificultaría dicho ejercicio de participación ciudadana.

Es contradictorio lo que señala la Constitución del estado con relación a lo que señala el sexto transitorio en nuestra Constitución general, pero llegando al extremo del 10 por ciento de cada municipio, podríamos inferir que sería prácticamente imposible que se diera esta este procedimiento en avance a la figura democrática y la revocación de mandato, toda vez que requerirá el 10 por ciento de la mitad de los municipios del estado de Oaxaca”.

Es de mencionar que, Oaxaca se convertirá en el primer estado del país en llevar a cabo la revocación de mandato, mediante el cual, el 25 de enero de 2026, se determinará si Salomón Jara Cruz continúa como gobernador de esa entidad.