POLÍTICA

Mantiene PRI alerta sobre reformas en materia de aguas

Propuestas de la Presidenta criminalizan a quienes tienen concesiones y permiso para usar el agua, dice el coordinador Rubén Moreira.

El gobierno le quitará el agua a los ciudadanos, en especial a productores del campo, propietarios de tierras y afectará a sectores como el industrial y minero, advierte el PRI en San Lázaro.
El gobierno le quitará el agua a los ciudadanos, en especial a productores del campo, propietarios de tierras y afectará a sectores como el industrial y minero, advierte el PRI en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados insistió en que las reformas en materia de aguas propuesta por la Presidenta de la República, le quitarán el recurso hídrico a los pequeños y medianos productores del campo.

El coordinador Rubén Moreira sentenció que sigue en pie tanto la posibilidad de un “albazo” como dichas modificaciones, así como la intención de separar la propiedad del agua de la propiedad de la tierra.

Mantiene PRI alerta sobre reformas en materia de aguas

“¡Atención, productores, mineros, ganaderos, constructores, industriales y usuarios de todo tipo! ¡Te van a quitar el agua, lo más importante que hay! No podrás heredar tus derechos de agua a tu esposa, hijos o familia; le van a pertenecer al gobierno”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

A la publicación añadió un video donde extendió la “alarma” sobre el contenido de las reformas.

“Ojo, el gobierno va por el agua de todos los productores, pequeños y grandes. Seguro ya notaste que en las redes el tema se posiciona, y que gente preocupada suba videos o toma carreteras. Te explico por qué tanta alarma. Hay una iniciativa que envió el Gobierno Federal, que estatiza el control del agua y se la quita a los productores, en especial a los del campo, pero en realidad a todos, y de todos los giros. Hasta aquellos que tienen una antigua noria en su casa, o los que la quieren recolectar cuando llueve. Imagínate, hasta las nubes las quiere el gobierno”, sentenció.

Pese a que el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, declaró que el proyecto tendrá cambios, para dar marcha atrás a las modificaciones que la oposición ha señalado como regresivas, el coordinador Moreira Valdez insistió en que el gobierno le “quitará” el agua a las personas, para controlar ese recurso.

“Si tu parcela o propiedad, chica o grande, eso no importa, tiene agua, tú solo serás dueño de la tierra, y por lo tanto no podrás heredar el agua a tus hijos o esposa. Dos, si quieres vender tu tierra, no puedes venderla con todo y el agua. Esa la tendrás que regresar al gobierno. No importa que tú la hayas sacado, almacenado, electrificado el pozo, o conducido a los lugares de siembra, te la van a quitar”, recalcó.

Los cambios “criminalizarán” a productores del campo, en particular los pequeños y medianos, ya que establece sanciones severas y hasta apenas de prisión para quienes, de acuerdo al Ejecutivo Federal, incumplan la ley. Como ejemplo, señaló que algunas penalizaciones podrían llegar hasta los siete millones de pesos y 12 años de cárcel.

Los permisos para el uso del agua tendrán una vigencia temporal y si la autoridad no los refrenda, se perderán inversiones y los poseedores no podrán hacer planes de largo plazo, abundó.

Se utilizará la vía del cobro de impuestos para mantener el control político y financiero sobre los productores, mineros, constructores, industriales y “usuarios de todo tipo”, remarcó.

“Ojalá” se atiendan reclamos

En tanto, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la vicecoordinadora Noemí Luna se manifestó a favor de que las promesas de corrección a las iniciativas presidenciales sobre el agua, se cumplan.

Calificó como inconveniente haber generado incertidumbre entre la población y los sectores que se verán más afectados con lo planteado desde el Ejecutivo Federal en materia de aguas.

“Ojalá sea cierto y Morena modifique la Ley de Aguas. Qué innecesario llegar a la protesta cuando escuchando a la oposición y a los campesinos en la Cámara se pudo corregir desde el inicio. Desde el PAN estaremos vigilantes para que la nueva versión realmente beneficie al campo”, expresó la legisladora en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.