El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados se alista a rechazar una iniciativa de reforma cuyo fin era establecer como requisito para encabezar embajadas y consulados de México, contar con la acreditación del Servicio Exterior de Carrera, presentada por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.
Al lamentar el hecho, el legislador adelantó que acudirá a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a defender la propuesta que le han anunciado será votada en contra.
Detalló que en el recinto, se lleva a cabo la práctica de conminar a los promoventes de reformas e iniciativas que no serán aprobadas, a retirarlas de manera voluntaria, con el fin de que no sean rechazadas en comisiones y evitar acumular “puntos negativos” en el récord de la actividad parlamentaria.
Te podría interesar
Pese a ello, Moreira Valdez advirtió que no retira su planteamiento y por el contrario, acudirá a la reunión de la Comisión dictaminadora que lo desechará.
“Fíjate que hay una práctica, que es que la que dice que los legisladores retiremos la iniciativa, para que no nos la desechen en contra y no nos llevemos entrecomillados, puntos contrarios. ¡Me vale madre, yo voy a ir a defender mi iniciativa! Voy a subir mi video pasado mañana, denunciando cómo Morena es puro cuento y exigiendo que los embajadores sean de carrera o cuando menos sean gente seria, porque ¡luego mandamos al exterior a cada personaje!”, expresó.
Te podría interesar
El legislador pidió reformar el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para establecer que la designación de embajadores y cónsules generales seguirá a cargo del Presidente o la Presidenta de la República, pero los nominados deberán ser miembros del Servicio Exterior de carrera y tener la mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular.
Pago de favores con embajadas y consulados
Al defender su planteamiento, el cual le dijeron que era innecesario porque la ley ya establece que los representantes diplomáticos del país deben contar con capacidades y aptitudes en materia de política exterior, como los del Servicio en la materia y preferentemente pertenecer a éste, el promovente enfatizó que esa directriz no se cumple.
Recordó que México ha tenido embajadores de primer nivel y gran experiencia como Gilberto Bosques y el escritor Octavio Paz que no solo fue representante diplomático de México en la India, sino que recibió el Premio Nobel de Literatura.
Pero también y en especial en las últimas administraciones federales, han sido designados embajadores y cónsules, personajes cuestionables a los que calificó de “matraqueros” como el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad o el exgobernador de Sinaloa y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, que en su momento formaron parte del PRI, y renunciaron a su militancia para obtener cargos en gobiernos morenistas.
“Pues hay pagos políticos y se mandan de embajadores a gente que a lo mejor no debería de ser, pero para blindar esto yo propuse que solamente la gente del Servicio Exterior de carrera fuera embajador y cónsul. Y yo pensé que la cuatro te lo iba a admitir, resulta que el miércoles desechan mi iniciativa”, refrendó.
Al hacer el comparativo, se refirió en particular al caso del exgobernador Fayad Meneses, al que despectivamente llamó “Freddie Mercury”, por el parecido físico del político mexicano con el cantante y compositor británico, líder de la banda Queen.
“Omar Fayad, eso estuvo genial porque Freddie Mercury llega a Estocolmo y dice: ¡aquí ya en mi misión diplomática! Y le dicen: nomás que tú eres embajador de Noruega, ¡no de Suecia! ¡Ah, problemilla de unos kilometrillos!”, relató en todo burlón y entre risas, ello, durante la transmisión de su programa sabatino en plataformas de internet “Con peras, manzanas y naranjas”.
