La reforma de 40 horas que enviará la Presidenta de la República será prioridad en cuanto llegue a la Cámara de Diputados, anticipó el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Aunque la mandataria federal también se adelantó a señalar que ese proyecto se aprobará hasta febrero próximo, el congresista federal dijo que en San Lázaro la mayoría actuará con urgencia y si es necesario, se planteará un periodo extraordinario de sesiones.
“Pero vamos a intentar darle celeridad una vez que llegue, sin atropellar los tiempos del proceso legislativo pero yo espero que llegue, no me adelanto a la víspera, espero que llegue y le daremos el curso urgente que requiere”, indicó.
Te podría interesar
Al cuestionamiento de si la mayoría en el recinto podría solicitar la apertura de un periodo extraordinario, para que el ordenamiento avance este 2025 y no se espere hasta 2026, no descartó la posibilidad.
“Puede ser, pero recuerde que nada más es enero, pero el primero de febrero arrancamos el segundo periodo de sesiones, así es que no se descarta periodo extraordinario”, agregó.
Te podría interesar
También calificó como electorera la postura de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), cuya coordinadora, Ivonne Ortega, exigió que la reducción de la jornada laboral avance “ahora”.
40 horas “ya”
En tanto, la coordinadora Ortega Pacheco respondió al diputado Monreal Ávila, tras las críticas de éste a su publicación en redes sociales.
“Presidenta, las y los trabajadores no pueden esperar a 2026, mucho menos hasta 2030. Nuestra exigencia es clara: 40 horas ¡Ahora!”, demandó en su cuenta en la red X, antes Twitter, @IvonneOP.
Luego de que el coordinador morenista calificara sus señalamientos como electorales, la congresista salió al paso.
Dejó en claro que si la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas no ha avanzado, es porque el Gobierno Federal y los legisladores de Morena y bancadas aliadas no han querido, es decir, no han mostrado voluntad política.
Recordó que en el recinto, no solo MC ha presentado iniciativas en esa materia y desde 2016, sino que otras fuerzas políticas como los aliados de los morenistas, es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) han propuesto el tema.
Morena no tendría que esperar a que la jefa del Ejecutivo se lo pida, sino que ya deberían haber procesado los proyectos de reforma en la materia que están acumulados en las comisiones.
Si el interés de los morenistas fuera el de beneficiar a los trabajadores ya habrían avalado los cambios en cuestión, sin embargo, como su intención ha sido la de seguir “pateando el bote”, la reforma no avanza.
“Es muy lamentable la decisión de la Presidenta ya que, cuando hay voluntad política, lo ha mostrado en diferentes iniciativas, por ejemplo como la de la desaparición del Poder Judicial, en la que por fast track y por instrucción de la Presidenta y esto que verdaderamente sí ayuda a las mexicanas y a los mexicanos le pone hasta el 2026 y viene hace rato pateando la lata”, recriminó.
Enfatizó que desde 2016 MC está pidiendo cambiar la norma laboral que acumula más de 100 años sin modificaciones y que hace de México uno de los últimos países que tienen una jornada larga para sus trabajadores.
Se manifestó a favor de que la jefa del Ejecutivo y la mayoría en el Legislativo muestren la voluntad política que dicen tener y aprueben como “regalo” de fin de año para los trabajadores el recorte a la jornada laboral.
