La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, hizo un llamado a los integrantes de todas las bancadas y a todos los servidores públicos en general, a cumplir cabalmente y con honorabilidad su trabajo.
A raíz de la polémica en torno al diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, que participó en una reunión de comisión mientras jugaba pádel, López Rabadán manifestó que ya es momento de que se acaben las sesiones semipresenciales en el recinto.
No obstante, aclaró que esa decisión depende de la Junta de Coordinación Política.
Te podría interesar
Enfatizó que los servidores públicos, incluyendo los representantes populares, obtienen sus sueldos a partir del pago de los impuestos de los mexicanos que a diario trabajan y cumplen con sus obligaciones fiscales.
“De manera muy respetuosa yo convoco a todos los servidores públicos a que estemos a la altura de nuestras responsabilidades (…) Las y los servidores públicos, quienes cobran del erario, de los impuestos de los mexicanos deben de priorizar su trabajo, deben de sensibilizarse ante esta realidad que estamos viviendo”, dijo.
Te podría interesar
López Rabadán subrayó que los legisladores y funcionarios públicos también tienen derecho a utilizar su tiempo libre como consideren, así como a realizar actividades deportivas, culturales o recreativas o de otro tipo, siempre y cuando no interfieran con el ejercicio de sus funciones.
No obstante, reiteró que es momento de valorar la permanencia o eliminación de la modalidad de trabajo semipresencial, aunque ello compete a la Junta de Coordinación Política y no a la Mesa Directiva.
“El acuerdo de si es una semipresencial o es una presencial es una decisión de la y los coordinadores, me parece que dadas las situaciones en estos últimos meses, entendiendo que ya no hay una necesidad apremiante, me parece y lo digo de manera respetuosa, cada quien en sus facultades, pero probablemente ya es tiempo de que se reflexione, de que se valore o de que se ponga una, se ponga un nuevo análisis sobre este tema”, expresó.
A revisión, las sesiones a distancia
Por separado, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, indicó que se revisarán las normas a través de las que se implementaron los trabajos a distancia
En el contexto del incidente con el diputado Blanco Bravo y su partido de pádel, Monreal Ávila también convocó a sus compañeros de fracción a que cumplan sus responsabilidades parlamentarias sin distracción.
“Vamos a revisar todo eso, hay un llamado de parte mía para que cumplamos con nuestra responsabilidad en cuanto a los diputados de Morena, con los que yo tengo una responsabilidad de coordinar. Estamos revisando la semana que entra todos los lineamientos y ordenamientos jurídicos para que se haga posible y efectiva la presencia cuando sea indispensable de diputados y diputadas”, remarcó.
Luego de que la coordinación a su cargo estableciera una lista de asistencia obligatoria al Pleno para la sesión de este miércoles 22 de octubre, de al menos 80 miembros de la fracción, Monreal Ávila insistió en pedir a sus coordinados que acudan a las citas de trabajo que se les formulen en comisiones y en el Pleno.
Reconoció que los morenistas han llevado a cabo algunas acciones que si bien, no interrumpieron los trabajos, podrían haberse llevado a cabo en otro momento.
Habló del concierto y baile organizado en instalaciones del recinto, con la Sonora Santanera o bien, el pastel y mañanitas que se organizaron para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que este martes acudió al recinto a comparecer en privado ante los líderes parlamentarios.
