GENERACIÓN Z

No asustarse con las marchas, la polarización es normal: Monreal

Ante sus alumnos de posgrado de derecho en la UNAM, el líder de Morena en San Lázaro vuelve a minimizar las manifestaciones de la Generación Z.

La polarización, cuando hay dos visiones de gobierno distintas, como sucede en México, es natural, dice Monreal Ávila.
La polarización, cuando hay dos visiones de gobierno distintas, como sucede en México, es natural, dice Monreal Ávila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las manifestaciones por inconformidad con la autoridad en turno son normales, la polarización en un país con dos proyectos políticos distintos también y las marchas de 100 mil o 100 personas “no le asustan”, dijo el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Al minimizar nuevamente las convocatorias de la Generación Z, el congresista afirmó que el reflejo en redes sociales y espacios mediáticos de tensiones y hasta de una “guerra” en el ámbito político y social en el país, sólo es aparente.

Durante su clase a alumnos de posgrado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que impartió desde las oficinas de la Junta de Coordinación Política del recinto y como habitualmente hace, transmitió en vivo en sus redes sociales, se manifestó sobre las más recientes protestas realizadas en especial en la Ciudad de México.

A sus estudiantes, les pidió no alarmarse por lo que ocurre con los reclamos contra el gobierno federal, la corrupción y casos como el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Aclaró que su postura no significa restar importancia a los hechos a los que él ve con normalidad.

“A mí no me asusta el que marchen 100 mil,  200 mil o más, no o si marchan 100 tampoco. Nunca descalifico una acción de ese tipo y me parece que al final tenemos que tener definiciones políticas de cómo continuar o cómo mejorar o cómo cambiar el modelo político que tenemos”, expresó.

La polarización en México es normal

Insistió en que la confrontación entre dos visiones de país en circunstancias como las que enfrenta México, con un gobierno federal respaldado por un bloque mayoritario de fuerzas políticas y un bloque minoritario de oposición, es natural.

“Entender que la polarización siempre va a existir cuando hay dos proyectos de nación, no debe de asustarlos. La polarización no debe entenderse como un mal, sino como un proceso con características políticas normales”, remarcó.

Reclamo a faltistas

En la última de las sesiones del curso a sus alumnos de derecho, donde entregó calificaciones y fue particularmente incisivo con los estudiantes que registraron faltas, el diputado Monreal Ávila exhortó a los profesionistas que tengan intenciones de llegar al Poder Legislativo, a que sean responsables con esa labor.

Expresó su molestia, sin decir nombres, pero en el marco de escándalos en San Lázaro que involucraron mayoritariamente a integrantes de su fracción, con los diputados faltistas y con quienes no acuden al trabajo en comisiones y en el Pleno, por distintas razones.

“No dejen de asistir, es un tema que a mí me preocupa y me molesta que luchas toda una vida por ser legislador y cuando eres, no vienes a las sesiones, no participas en las comisiones, no discutes, nunca subes una iniciativa. Me he topado con desagradables sorpresas que tenemos una votación importante y no, es que tengo una comida. ¿Cómo tienes una comida, no la puedes cancelar? No, yo no la puedo cancelar, entonces cancela la sesión. Y cancelan la sesión o no asisten a la sesión, entonces sí es un contrasentido”, expuso.

Recorte a los plurinominales

Exhortó nuevamente a sus estudiantes a seguir adelante con la preparación académica y a quienes tengan la intención de llegar al parlamento, a que no desaprovechen la oportunidad si se les presenta, porque las reglas electorales están a punto de cambiar.

Recordó que en enero de 2026 la Presidenta de la República prevé enviar al Legislativo su propuesta de reforma electoral y ésta prevé reducir el tamaño y el financiamiento al Poder Legislativo.

Es probable que el planteamiento reduzca, al menos a la mitad, los 200 espacios plurinominales en San Lázaro, por lo que sólo quedarían 100 diputados de representación proporcional.

También contempla recortes al gasto en elecciones y en consecuencia, al Legislativo, alertó.