POLÍTICA

Respalda oposición nueva marcha de la Generación Z; Morena minimiza

Divide a diputados federales del bloque mayoritario y de la oposición la segunda movilización convocada por la Generación Z

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la segunda movilización de los integrantes de la Generación Z, que tenía como fin llegar al Zócalo de la Ciudad de México pero se diluyó entre cercos policíacos, dividió a los legisladores del bloque mayoritario y de la oposición.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su respaldo a quienes convocaron a una nueva movilización este jueves 20 de noviembre.

La vicecoordinadora Noemí Luna señaló que, con las respectivas proporciones guardadas, el movimiento de los jóvenes que se está manifestando en las calles, tiene similitud con el de 1968, cuando la respuesta del gobierno en turno ante crecientes reclamos sociales se dio con más policías en las calles, represión, vallas y “oídos sordos”.

“Ambos se encontraron ante gobiernos que quisieron maquillar la realidad con un relato optimista y una policía en la esquina. Ambos descubrieron que el silencio impuesto no hace país, lo fractura y así, estas dos generaciones separadas por décadas, unidas por la valentía demuestran que cuando el Estado se vuelve insensible, la juventud se vuelve brújula, que cuando el poder decide no escuchar, la calle se convierte en la sala de juntas de la nación”, externó.

Marcha a favor de Sheinbaum

En contraparte, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se anunció el apoyo a una manifestación, pero en defensa de la Presidenta de la República, cuya convocatoria está a cargo de “influencers” y “jóvenes” afines al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde el recinto parlamentario, donde legisladores de la bancada guinda introdujeron al Pleno a algunas de las personas que están llamando a marchar en apoyo a la mandataria federal, se detalló que la cita es el próximo 6 de diciembre.

No hay “presos políticos”

En tanto, el líder morenista en el recinto, Ricardo Monreal, rechazó los señalamientos de la oposición en cuanto a que los participantes en la marcha del 15 de noviembre en especial en la Ciudad de México y que están siendo procesados por delitos como tentativa de homicidio, son “presos políticos”.

“No, yo no coincido con eso, hay un proceso que le corresponde a la jefa de gobierno y a la Fiscalía local determinar de acuerdo con la ley lo que procede en ese sentido”, atajó.

El legislador también descartó que la presidenta de su partido, Luisa Alcalde haya violado los derechos del joven Edson Andrade al exponer sus datos personales y privados, para descalificarlo por tener un contrato con el Partido Acción Nacional (PAN) y al mismo tiempo, promover la marcha de la Generación Z.

Por el contrario, el vicecoordinador panista en San Lázaro, Federico Döring subrayó que las personas capturadas en la capital del país, son criminalizados por razones políticas y por manifestarse contra el actual régimen.

Acusó al secretario de Gobierno de la capital, César Cravioto de haber permitido la operación del “bloque negro” para violentar la protesta.

Döring Casar reclamó que por tener un contrato con el albiazul, el aparato gubernamental y político del país quiera impedir a un joven manifestar sus ideas.

También pidió respeto para los manifestantes que a la par del desfile militar con motivo de la Revolución, decidieron nuevamente marchar sobre el Paseo de la Reforma, donde los cordones policiacos establecidos les cerraron el paso, les impidieron avanzar y los obligaron a retirarse.

“Lo que hay que exigirle al gobierno es que hoy respete a los ciudadanos, que nos saquen el Díaz Ordaz que llevan dentro, que no vuelvan a fabricar presos políticos ni a reprimir a la gente. Que escuchen, es una fiesta de los mexicanos, no es un mítin de Morena, es una fecha histórica para todos en este país. Ojalá la Presidenta la respete como no respetó la libertad de expresión el día sábado", agregó Döring Casar.