En la Cámara de Diputados, esta semana darán inicio las audiencias públicas referentes a las iniciativas presentadas por la Presidenta, para emitir una nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Los trabajos son organizados por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
La discusión sobre los planteamientos de la jefa del Ejecutivo Federal sobre el trato y regulación sobre el uso del agua en el territorio nacional, su distribución y calidad, el ordenamiento de concesiones e incluso las sanciones por el incumplimiento de la norma, se dividió en los grupos regionales centro, sur y norte.
Te podría interesar
Audiencias públicas
A lo largo de la jornada de debate que iniciará este martes 18 de noviembre, los grupos señalados encabezarán distintas audiencias en las que se abordarán los temas centrales de las iniciativas presidenciales.
El programa general y preliminar de actividades prevé que la primera audiencia trate los temas del régimen de concesiones, concesionarios, volúmenes, distribución, usos del agua y descargas asociadas.
Te podría interesar
La segunda audiencia, a realizarse el miércoles 19, tratará sobre sistemas públicos de agua potable y saneamiento, sistemas comunitarios, y otros mecanismos para garantizar el derecho de acceso al agua.
La tercera audiencia se realizará el jueves 20 de noviembre, con el fin de discutir el tema del agua en el medio rural, los núcleos agrarios como ejidos y comunidades, y la situación de pueblos indígenas y afromexicanos con respecto al recurso.
La cuarta audiencia, programada para el viernes 21 de noviembre, versará sobre el derecho humano al agua; interdependencia con otros derechos como el acceso a un medio ambiente sano, alimentación y salud, entre otros; esquemas de participación social, acceso a la información pública, transparencia, sanciones y medidas de remediación.
El objetivo de las audiencias será recabar opiniones y propuestas en la materia, por parte de participantes entre los que podrían figurar legisladores, especialistas, académicos, servidores públicos, defensores de derechos humanos, representantes de ejidos, integrantes de organismos operadores de agua, asociaciones y organizaciones sociales, activistas, empresarios, consejos y ciudadanos en general.
El formato de los ejercicios de discusión será semipresencial y cada participante inscrito tendrá el uso de la palabra por cinco minutos, con el fin de que cada hora de debate participen 10 personas.
Al finalizar las audiencias, los grupos de trabajo de cada zona deberán formular un informe final a entregar a la Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
En declaraciones hechas en días anteriores, el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Ricardo Monreal, indicó que las reformas en cuestión serán aprobadas antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, antes del 15 de diciembre próximo, por tratarse de prioridades para el Ejecutivo Federal y el Legislativo.
