Las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República pidieron ir a un pacto en materia de agua, para que el acceso a ese recurso, como un derecho humano, se cumpla y sea equitativo, racional y suficiente, y con el fin de cambiar el enfoque de que el insumo hídrico es una mercancía.
Al hacer el planteamiento, el dirigente de ese partido, Jorge Álvarez; así como el coordinador en la sede senatorial, Clemente Castañeda; la coordinadora en San Lázaro, Ivonne Ortega; así como la senadora Amalia García, presentaron su iniciativa de reforma a la Ley de Aguas.
También calificaron como adecuada la propuesta en esa materia, que la Presidenta de la República envió hace unos días al Poder Legislativo.
Te podría interesar
“Que se cree una Secretaría del Agua, Saneamiento y Bienes Hídricos, que en las zonas rurales y urbanas se garantice el acceso al agua, que haya rendición de cuentas sobre las políticas públicas al respecto y que se garantice el acceso de quienes menos tienen acceso al agua y han sufrido que son las mujeres que son las más sufren cuando falta agua”, planteó la senadora García Medina.
La congresista indicó que el país debería cumplir con los parámetros que ha marcado la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto a que cada persona debería tener acceso al menos a 100 litros de agua al día, para cubrir sus necesidades básicas en la materia.
Te podría interesar
Regular concesiones
Se manifestaron a favor de regular las concesiones del agua con el fin de avanzar hacia la “justicia hídrica” en un contexto donde el país vive una severa crisis en la materia, con un alto nivel de contaminación en sus ríos y cuerpos de agua, así como sequía en diversas regiones, especialmente en el norte del territorio nacional.
Añadieron que en el país, más de 20 millones de personas no cuentan con servicios de agua potable y saneamiento.
“El agua es un bien público, un derecho y es una concepción que nosotros no estamos dispuestos a ceder. El agua no puede ser un bien transaccional, no puede estar solo para quien pague más, para quien tenga el privilegio de acceder a una concesión. Planteamos una nueva regulación a las concesiones de agua que las vuelva más democráticas por eso un concepto transversal de esta iniciativa es la justicia hídrica”, refrendó el dirigente Álvarez Máynez.
El coordinador Castañeda Hoeflich dijo que el propósito de la propuesta es contribuir a que se cumpla la obligación del Estado mexicano de avalar una Ley General de Aguas que reglamente el derecho de acceso a ese recurso, previsto en la Carta Magna.
Recalcó que el Legislativo está en falta desde el año 2012, hace más de una década, cuando se reconoció el derecho humano al agua.
Se pretende generar condiciones de accesibilidad al recurso, así como erradicar “malas prácticas”, el mercado negro, el acaparamiento y uso abusivo del recurso y contar con una norma “de vanguardia”.
Los emecistas insistieron en reconocer que la mandataria federal ha hecho un esfuerzo por presentar un proyecto en la materia y que en los siguientes días se estará discutiendo en San Lázaro y luego en el Senado.
