La marcha de la llamada Generación Z, realizada este fin de semana en distintas ciudades del país fue un “fracaso”, desacreditó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Gerardo Fernández.
Fue la marcha de “los zetas”, expresó en la transmisión habitual de su “charla” en redes sociales, en un intento de equiparar a los manifestantes con el grupo criminal que lleva ese nombre.
El legislador descalificó a la mayoría de los asistentes a la movilización, dijo que son “los mismos de siempre” y nombró a ex perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y a Emilio Álvarez Icaza.
Te podría interesar
Insistió en que el acto fue convocado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deslindó al Movimiento Ciudadano (MC) y con especial énfasis acusó a la televisora TV Azteca y al concesionario Ricardo Salinas de reportar represión policial.
Repitió los argumentos de la Presidenta de la República respecto a que se invirtieron millones de pesos de origen nacional y extranjero para convocar a la movilización que no llenó la Plaza de la Constitución.
Te podría interesar
A sus espectadores les pidió que digan qué está haciendo mal el gobierno morenista para que haya descontento y se respondió a sí mismo diciendo que “nada, en esencia”.
Advirtió que el morenismo no se dejará “espantar con el petate del muerto” y confía en que si el mandato de la Presidenta se somete a revocación, se sostendrá, porque tiene el respaldo de la gran mayoría de los electores. “No lo van a lograr”, refrendó.
Dijo que la marcha se organizó porque hay quienes “no quieren” al movimiento fundado por el expresidente López Obrador.
Fernández Noroña dijo que los represores fueron los gobiernos panistas y priistas, con casos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y masacres como las de Tanhuato, en Michoacán; la de San Fernando en Tamaulipas y la de Allende, en Coahuila.
Oposición va por la violencia
Al respecto y de manera previa se pronunció en redes sociales, la también senadora de Morena, Verónica Camino.
“En muchas ocasiones he dicho que cuando la oposición acusa de algo, es porque oculta algo que en verdad es malo, Y que cuando han perdido todo, solo queda ejercer violencia, agredir e insultar. Mañana 15 de Noviembre, la #Derecha y #UltraDerecha se jugarán su última carta. Y ésta última carta, es la misma que anunció tiempo antes el presidente nacional del #PAN Jorge Romero cuando señaló que lo último que le quedaba a la #Oposicion era ejercer la violencia”, anticipó en su cuenta en la red X, @veronicacamino.
Por separado, la senadora Malú Micher también aseguró, previo a la movilización, que ésta fue orquestada por los partidos de la oposición. “La cuenta inicial que convoca la marcha ‘Generación Z’ no es juvenil ni apartidista, nació promoviendo a figuras de ultraderecha”, señaló.
Micher Camarena también descalificó el movimiento usando las frases y referencias de la Presidenta de la República, respecto a que se utilizaron 90 millones de pesos para difundir y convocar la protesta.
Ciudadanos toman las calles, gobierno reprime
En contraparte, desde las bancadas del PAN y el PRI en el Senado y en San Lázaro, se reconoció a la ciudadanía que salió a manifestarse contra la violencia, la inseguridad y el Gobierno Federal.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano subrayó que la ciudadanía hizo suyas las calles y el gobierno dio la orden de “limpiar” la plaza con seguridad, gas lacrimógeno, golpes y piedras.
Se respondió con violencia al reclamo ciudadano, condenó Viggiano Austria.
“Hoy la Generación Z marchó. ¿Qué recibió? Gas lacrimógeno. Golpes. Represión. Miles de jóvenes llenaron no solo el Zócalo, sino decenas de ciudades en todo el país por primera vez en décadas. Las abarrotaron. Las recuperaron. Las hicieron suyas. Cuando la plaza se convirtió en su trinchera, llegó la orden de “limpiar” el Zócalo y elementos de seguridad se desplegaron por todas las calles. Jóvenes y sus familias tosiendo por el gas lacrimógeno, gente auxiliando a lesionados, muchachos con la cabeza abierta por macanazos. Un país que debería garantizarles espacio y libertad les respondió con violencia. En este país solo hay abrazos para los delincuentes. Para los jóvenes, en cambio: represión”, recriminó la legisladora en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @caroviggiano.
“¡Aplausos para los jóvenes valientes de la Generación Z que ayer tomaron las calles en la marcha nacional! En un México asfixiado por la inseguridad rampante, la violencia descontrolada y la corrupción endémica, salieron a exigir un cambio urgente, enfrentando la represión del gobierno de Claudia Sheinbaum y Morena sin retroceder”, agregó el vicecoordinador económico de la bancada albiazul en San Lázaro, Héctor Saúl Téllez.
En su cuenta en la red social X, @hector_saul1, el congresista enfatizó que las demandas de quienes se manifestaron fueron paz de inmediato, justicia verdadera a las víctimas de la violencia, fin del “narcogobierno” del partido Morena y combate real a la corrupción.
“Consignas que resonaron con fuerza: "¡Fuera Morena!", "¡Fuera Claudia!", "¡México despierta!" y "¡No más Morena!". No son solo ecos en las calles, son un clamor contra un régimen que responde a protestas pacíficas con gases lacrimógenos, vallas y violencia policial. ¡Unámonos a esta causa! México necesita un giro radical. #GeneracionZ #FueraMorena #Marcha15N”, agregó en la parte final de su mensaje.
El también vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, culpó directamente a la presidenta de la violencia registrada en la manifestación.
“La culpable de TODO esto se llama @Claudiashein, en vez de escucharlos los insultó y descalificó llamándoles bots, en vez de diálogo les ofreció vallas, en vez de soluciones les dio gas lacrimógeno, en vez de ser Jefa de Estado para todos se comportó como defensora de oficio de la narcopolítica del #CártelDeMorena, en vez de extenderles una mano amiga les dio de macanazos”, sentenció el legislador en su cuenta en X, @FDoring Casar.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, hizo referencia al tema al calificar como intolerante del Gobierno Federal haber retirado la Bandera de México que se coloca a diario en el Zócalo capitalino, por tratarse de “un evento que no le gusta”.
La vicecoordinadora panista en San Lázaro, Noemí Luna respondió a las críticas de la Presidenta Sheinbaum Pardo a la marcha y a sus causas.
“¿80 % de aprobación? La Marcha anti Morena se replicó en más de 50 ciudades del país. Presidenta: En lugar de denostar las marchas. Escuchen a las y los ciudadanos: Queremos paz. Queremos vivir seguros. Queremos medicinas. Queremos que el gobierno deje de pactar con el narco”, exigió en su cuenta en X, @NoemiLuna_Zac.
'Narcogobierno' brutal
A su vez, el senador de la República y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno refrendó el respaldo de su partido a los reclamos de la juventud en el pa��s y las personas que salieron a manifestarse este fin de semana.
En un mensaje largo publicado en su cuenta en X, @alitomorenoc, sentenció que el PRI no guardará silencio ante el mensaje de la ciudadanía que se decidió a alzar la voz en la principal plaza pública del país, exigiendo paz y futuro.
“La respuesta del narcogobierno de Morena fue brutal. Golpearon a jóvenes que solo quieren un México mejor. Los golpearon porque les tienen miedo. Porque saben que la fuerza del pueblo organizado es más poderosa que su narcorégimen cobarde. Los Morenarcos han demostrado estar al servicio del crimen. Lo demuestran con hechos. A los jóvenes los enfrentan con violencia. A los delincuentes los abrazan”, denunció y cerró su mensaje con la frase “¡No a la dictadura!”.
