El acceso de menores de edad a internet, descarga de aplicaciones, acceso a páginas web, a celulares, tabletas y computadoras, debe estar restringido por ley y de manera obligatoria, pidió la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.
Asimismo, es necesario imponer sanciones de tres a seis años de cárcel a quien altere imágenes de contenido sexual a través de programas o plataformas de inteligencia artificial, planteó.
Al presentar dos iniciativas de reformas en materia de telecomunicaciones y penal, respectivamente, el coordinador de esa fracción, Carlos Puente, se pronunció a favor de implementar el “click seguro”.
Te podría interesar
Lo anterior, como una medida preventiva para evitar que menores de edad incurran en acciones que dañen a terceros, en especial a niñas, niños y adolescentes.
Reforma en telecomunicaciones
En cuanto al control parental obligatorio, propuso que cuando se trate de menores de edad, los proveedores de internet, tiendas de aplicaciones, administradores de plataformas de difusión de videos, audios e imágenes; así como las redes sociales digitales deberán establecer mecanismos de control parental.
Te podría interesar
Tendrá que desarrollar sistemas para detectar y evitar la difusión de contenidos que afecten el desarrollo integral de las personas o sean constitutivos de delitos.
Asimismo, garantizarán configuraciones seguras en dispositivos y cuentas de menores de edad; que los algoritmos no promuevan contenidos inapropiados ni violentos para dicho grupo poblacional; y asegurar la eliminación inmediata de imágenes, videos o audios manipulados y que involucren a menores de edad.
Los fabricantes de dispositivos con conexión a internet, al igual que los concesionarios de telecomunicaciones y de acceso a la red, deberán incluir mecanismos automáticos de control parental y filtros de contenidos.
Ello, para evitar que menores de edad accedan a materiales, aplicaciones o plataformas que puedan afectar su desarrollo integral.
Los controles deberán ser fáciles de activar, garantizar la protección de datos personales y cumplir los lineamientos que establezca la Agencia de Transformación Digital, en coordinación con otras autoridades.
Reforma penal
En el caso del Código Penal Federal, el diputado Puente Salas pidió que se agregue a las disposiciones relativas al delito de violación a la intimidad sexual, la alteración de imágenes de contenido sexual sin el consentimiento, la aprobación y la autorización de la persona, incluyendo las que se generen usando inteligencia artificial.
Lo anterior, con el propósito de hacer frente al abuso cometido al usar, crear, distribuir o amenazar con distribuir o exhibir imágenes, audios o videos de contenido íntimo sin consentimiento ni autorización.
Como argumento, planteó el caso registrado en su natal estado de Zacatecas, cuando estudiantes de una escuela secundaria denunciaron que algunos de sus compañeros les tomaron fotografías y a través de una edición en la que se empleó inteligencia artificial e incluyeron contenido sexual.
El suceso, mostró que no existen controles respecto a la edad, en la utilización de páginas de internet, programas de edición y herramientas para publicar y difundir información de todo tipo.
Agregó que el hecho referido se asocia a contenidos de tipo sexual, sin embargo, el uso de las herramientas tecnológicas y digitales señaladas tampoco tiene límites en materia de acoso, hostigamiento, hackeo, robo de identidad o espionaje y vigilancia en línea.
“Para atender esta problemática es necesario hacer obligatorio que los fabricantes incorporen herramientas de control parental en los dispositivos electrónicos con conexión a internet como celulares, tabletas y computadoras. Así, los padres también estarán obligados a revisar y limitar el acceso de sus hijos a ciertas aplicaciones, programas o contenidos inapropiados para su edad”, enfatizó.
