POLÍTICA

Comité de Ética de San Lázaro no sancionará a diputados, dialogará y conciliará

El Comité encargado de recibir quejas por faltas de ética y conductas indebidas de legisladores no tiene como fin sancionar, primero conciliará

Diputado Jaime Humberto Pérez.
Diputado Jaime Humberto Pérez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados no será una “Santa Inquisición” y tampoco tendrá como fin sancionar legisladores en funciones, sino dialogar con ellos, hacerles ver que deben respetarse mutuamente y observar los códigos de conducta y ética establecidos en el recinto, aclaró el diputado presidente, Jaime Humberto Pérez.

Indicó que sólo en casos extremos, cuando el diálogo y la conciliación no funcione, los congresistas que reincidan en acciones indebidas y en incumplimientos a sus deberes, podrían ser apercibidos en el Comité, en el Pleno del recinto y sometidos a otro tipo de actos disciplinarios, como el ofrecer disculpas públicas.

“Es un Comité que funciona no para sancionar, para dialogar, hablar y buscar la manera de dirimir diferencias entre legisladores activos, ya no hay un legislador que ya fue señalado y ya no está en funciones no lo podemos llamar porque él ya es un ciudadano”, anotó.

Pérez Bernabe fue enfático en que la instancia a su cargo no procederá ante conductas que no sean denunciadas formalmente, pese a que tenga conocimiento de las mismas.

“Recuerden algo, este Comité no actúa de oficio, es un Comité donde alguien tiene que solicitar, presenta una queja y de manera directa se le atiende. Nosotros, insisto, no somos una Santa Inquisición, nosotros no prejuzgamos”, atajó.

Defensa propia

Al salir a hacer aclaraciones sobre su situación personal, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también reconoció que no cumple el perfil de decano, es decir, no cuenta con la amplia experiencia parlamentaria que suelen tener los presidentes del organismo vigilante de la buena conducta en el recinto.

Admitió que tampoco sabe si el diputado vicepresidente e integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), José Luis Sánchez, tampoco es un decano.

Descartó que aceptar un cargo para el cual no tiene el perfil ni la experiencia legislativa necesaria, sea poco ético.

“Por no ser un órgano de una comisión, es un Comité, es rotativo anualmente, entonces la vicepresidencia o presidencia compartida es del decano con un legislador no decano que lo propone la propia fracción (…) no estoy faltando ni alguna acción de ética, es por reglamento la acción que la Junta de Coordinación Política planteó”, se justificó.

También puntualizó que el organismo a su cargo ni siquiera se ha instalado, como erróneamente destacaron tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, como la presidenta de la Cámara, Kenia López.

Aunque el diputado Pérez Bernabe salió a desacreditar información periodística que lo identifica como denunciado por el delito de secuestro y por haber llegado a San Lázaro usurpando una candidatura que correspondía a un legislador de origen indígena, confirmó los señalamientos.

Aceptó que en 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue la instancia que resolvió que no cumple con el perfil de pertenencia ni adscripción a un pueblo indígena, resolución que impugnó.

En 2019, admitió, fue denunciado por un funcionario del gobierno veracruzano, por un presunto secuestro cometido en su natal Veracruz, sin embargo, el recurso nunca fue ratificado por lo que no procedió.

También negó que en su anterior encargo como diputado federal, haya contado en su equipo con cinco asesores que en conjunto, cobrarán un sueldo de 180 mil pesos, ello, tras asegurar que ni siquiera recuerda cuántos asesores tenía.