Un reciente caso de violencia digital en una secundaria de Zacatecas, donde se manipularon imágenes mediante inteligencia artificial vulnerando la intimidad de al menos 400 estudiantes, expone la gravedad de la violencia sexual digital y sus consecuencias psicológicas y sociales, señaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
A través de un comunicado la titular de la Secretaría Ejecutiva Lorena Villavicencio Ayala destacó que este hecho revela la necesidad urgente de políticas públicas que contemplen prevención, atención psicológica, reparación del daño, sanción, alfabetización digital y ética tecnológica. En Zacatecas, el artículo 232 Tercero del Código Penal sanciona la violación a la intimidad sexual, por lo que estos hechos deberán investigarse bajo ese marco jurídico.
Ante estos hechos, se subraya la obligación de que las instituciones del Estado actúen de manera coordinada y con debida diligencia. La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes debe garantizar acompañamiento psicológico y jurídico, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe inscribir a las víctimas en el Registro Estatal y brindar acceso al Fondo de Ayuda. A su vez, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos debe investigar con perspectiva de infancia, evitar la revictimización y coordinarse con la Policía Cibernética para eliminar el material difundido, agregó.
Te podría interesar
Se señala que las autoridades escolares presuntamente incumplieron los Lineamientos Generales para la Atención de Casos de Violencia Sexual en Educación Básica, al no activar los protocolos correspondientes ni preservar evidencias. Dichos lineamientos establecen la obligación de notificar de inmediato a la Fiscalía y a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, preservar dispositivos y materiales como evidencia, elaborar un acta de hechos y evitar interrogar a las víctimas para no revictimizarlas.
El incumplimiento de estos procedimientos vulnera el principio del Interés Superior de la Niñez y podría constituir una forma de revictimización. Por ello, se considera indispensable investigar la actuación del personal educativo y reforzar su capacitación en materia de violencia digital y debida diligencia en casos de violencia sexual.
Te podría interesar
El caso de Zacatecas debe marcar un punto de inflexión en la protección digital de niñas, niños y adolescentes. El SIPINNA anunció que en diciembre llevará a cabo un Foro sobre Ciberseguridad y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, donde se abordarán temas como la regulación ética de la inteligencia artificial, la tipificación penal de la violencia digital, la detección temprana de riesgos y el fortalecimiento de la salud mental escolar. Se promoverán además campañas de alfabetización digital y la creación de comités escolares de protección digital.
