AGUA

Nivel de las presas del Sistema Cutzamala hoy 12 de noviembre

Las autoridades prevén un descenso gradual del almacenamiento en las próximas semanas para garantizar un suministro responsable hacia el Valle de México.

Este nivel no se había alcanzado en siete años, desde que en octubre de 2018 se reportó un llenado de 95.48 por ciento.
Este nivel no se había alcanzado en siete años, desde que en octubre de 2018 se reportó un llenado de 95.48 por ciento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Cutzamala continúa mostrando cifras históricas al registrar un incremento de 1.61 por ciento en el nivel de sus presas, con 759.749 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un almacenamiento general de 97.09 por ciento, según el corte del 9 de noviembre. 

Este nivel no se había alcanzado en siete años, desde que en octubre de 2018 se reportó un llenado de 95.48 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas que integran al sistema mantienen niveles estables:

  • Villa Victoria: 92.82 por ciento, con 172.404 millones de metros cúbicos.
  • Valle de Bravo: 98.65 por ciento, con 389.085 millones de metros cúbicos.
  • El Bosque: 97.95 por ciento, con 198.260 millones de metros cúbicos, tras incrementar casi 8 puntos en el último mes.
Créditos: Conagua.

Comienza la fase de descenso del Cutzamala

Aunque el sistema se encuentra en su mejor nivel de la última década, las autoridades hídricas adelantaron que el volumen comenzará a disminuir de forma paulatina conforme se incrementen las extracciones para abastecer a los más de 5.5 millones de habitantes del Valle de México.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que se implementará una estrategia de extracción moderada, con el fin de mantener la estabilidad del sistema y asegurar reservas suficientes para los próximos meses.

Así que este 12 de noviembre, el Sistema Cutzamala no solo consolida su recuperación tras años de sequía, sino que entra en una nueva etapa de administración responsable, clave para el equilibrio hídrico del centro del país.