LLUVIAS

SEGIAGUA destaca inversión con que se enfrentó la peor temporada de lluvia histórica este 2025

El secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza compareció ante diputados del Congreso capitalino.

Secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza.
Secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza.Créditos: SEGIAGUA
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza, justificó que gracias a la inversión de mil 500 millones de pesos en infraestructura  es que en este año, -en la mas fuerte temporada de lluvia-, se pudo hacer frente a las afectaciones pluviales en menos de 24 horas en esta ciudad e incluso se apoyó situaciones de emergencia en Edomex y Veracruz.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino como parte de la glosa del informe de Gobierno el funcionario refirió que a su llegada se encontró con tan solo 10 equipos vactor para desazolve por lo que la indicación fue contar con más equipo.

“Cuando llegamos teníamos 10 equipos vactor ya muy viejos algunos de ellos no funcionaban muy bien, ahora tenemos más de 50 equipos hidroneumáticos que mucho nos sirvieron en la atención de emergencias por lluvias. La gran mayoría de todas las emergencias se atendieron en menos de 24 horas considerando que nos enfrentamos a las lluvias más intensas en la historia”.

Asimismo, destacó la adquisición de nueva tecnología, con la que no se contaba, también ha permitido detectar fugas no solo externas sino internas no visibles que es por donde se pierde gran cantidad de agua.

“Este año lo que llevamos, hemos reparado más de mil fugas, no visibles que repito años anteriores era muy poco lo que se identificaba de fugas no visibles. Gracias a los equipos que se adquirieron es que hemos reparado más de mil fugas, y hemos recuperado más de 200 litros de agua por segundo. Como referencia, el año pasado, se repararon de fugas, no visibles 200 y este año como ya mencioné, llevamos 1000”.

En total Mario esparza detalló a las y los legisladores que este año se contó con más de 5 mil 400 millones de pesos, en que además de los mil 500 millones de pesos en infraestructura, se destinaron 3 mil 916 millones de pesos para obras de drenaje y saneamiento de agua potable; además gracias a las lluvias ha mejorado el porcentaje de almacenamiento del Sistema Cutzamala y permitido reducir la dependencia de extracción.