AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY

Agua y Drenaje de Monterrey atendió más de 11 mil reportes de drenaje sanitario en octubre

Durante octubre, Agua y Drenaje de Monterrey resolvió más de 11 mil reportes ciudadanos relacionados con taponamientos y fallas en la red sanitaria, con tiempos de atención promedio de dos días y un enfoque prioritario en municipios del área metropolitana.

Cuadrillas de Agua y Drenaje de Monterrey atendieron más de 11 mil reportes de drenaje sanitario durante octubre en distintos municipios del área metropolitana.
Cuadrillas de Agua y Drenaje de Monterrey atendieron más de 11 mil reportes de drenaje sanitario durante octubre en distintos municipios del área metropolitana.Créditos: Agua y Drenaje de Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con un total de 11,560 reportes de drenaje sanitario atendidos, la mayoría en un lapso máximo de dos días, Agua y Drenaje de Monterrey cerró octubre reafirmando su compromiso con mejorar la calidad del servicio en toda el área metropolitana.

El organismo informó que más del 92% de los casos correspondieron a drenajes tapados, tanto en banquetas como en calles.

Del 1 al 31 de octubre, las cuadrillas de la paraestatal atendieron 5,454 reportes de drenaje tapado en banquetas (47.18%) y 5,273 en calles (45.61%), mientras que el 7.21% restante, equivalente a 833 casos, consistió en reparaciones, sustitución de tapas de alcantarillas, revisiones de tuberías y cancelación de descargas.

El director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón Williamson, destacó que la atención a las problemáticas del drenaje sanitario es una prioridad en la gestión actual: “Los resultados son palpables, avanzamos en los indicadores, aunque aún hay mucho trabajo por hacer”, expresó.

Las labores de mantenimiento y reparación se concentraron principalmente en San Nicolás, el norponiente y sur de Monterrey, Guadalupe y Apodaca, donde se registran los mayores índices de incidencias.

Ortegón Williamson subrayó que uno de los principales factores que provocan los taponamientos es el uso inadecuado del sistema de drenaje, ya que se han detectado desechos como toallitas húmedas, grasas, aceite, plásticos, restos de comida, toallas sanitarias y pañales.

“En muchos casos, el drenaje colapsa porque se convierte en un depósito de residuos que no deberían estar ahí”, puntualizó.

Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, el organismo detectó y clausuró 24 descargas contaminantes en los últimos tres meses, provenientes principalmente de establecimientos que operaban fuera de norma.

Finalmente, Agua y Drenaje de Monterrey exhortó a la ciudadanía, comercios e industrias a evitar verter residuos indebidos en la red sanitaria, con el fin de prevenir desbordamientos, daños y afectaciones a terceros.