En la Cámara de Diputados, se valoran las medidas a tomar ante las manifestaciones que se llevarán a cabo este fin de semana, plantearon la presidenta del recinto, Kenia López y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
La diputada López Rabadán indicó que en el país hay reclamos de justicia.
Expresó solidaridad con los manifestantes y se pronunció a favor de que las marchas no sean infiltradas por “reventadores”.
Te podría interesar
Puntualizó que las autoridades en el Palacio Legislativo están en coordinación con el personal de seguridad del mismo y con la policía capitalina, para determinar si las puertas del recinto se cierran este jueves 13 y viernes 14 de noviembre o bien, se instala un operativo que permita continuar con las labores en el complejo parlamentario, garantizando la integridad de las personas que acudan.
“Estamos en comunicación precisamente con las personas de resguardo, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Vamos a tratar en lo posible que no se vuelva algo complicado para los trabajadores, también para los manifestantes y que podamos tener todos las mejores condiciones posibles”, anotó.
Te podría interesar
Refrendó su convicción de que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero se espera que esas expresiones se lleven a cabo con libertad y con respeto a terceros.
“Hoy hay un México que exige justicia, hay un México que exige que la verdad sea respetada y que los ciudadanos que defiendan la verdad, que defiendan la justicia, que defiendan el lado bueno no sean asesinados. La muerte del alcalde Carlos Manzo nos obliga a reflexionar”, externó.
Hizo un llamado a las personas que saldrán a las calles, a que se manifiesten libremente.
“Esperemos que no haya infiltrados, esperemos que no haya gente que quiera lastimar por mandato, esperemos que no haya reventadores”, planteó.
Cámara cerrada
Mientras las autoridades parlamentarias y administrativas de la Cámara mantuvieron durante toda la tarde la versión de que aún no se definía si el recinto estaría cerrado, a los trabajadores sindicalizados se les confirmó el hecho de manera oportuna.
En una comunicación oficial, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, notificó que conforme a la información disponible sobre las manifestaciones que tendrán lugar este jueves 13 y viernes 14 de noviembre, “no habrá acceso a las instalaciones de la Cámara de Diputados durante dichos días”.
En consecuencia, se pidió a los trabajadores sindicalizados no acudir a laborar y no dejar autos dentro de los estacionamientos, “con el fin de evitar contratiempos o afectaciones a su seguridad”.
La Dirección General de Recursos Humanos les indicó que las “incidencias” o faltas generadas en las fechas referidas, quedarán debidamente justificadas para el personal de base, base sindicalizado y de confianza.
Asimismo, se distribuyó entre los sindicalizados, el aviso de que el lunes 17 de noviembre, también se suspenden las actividades en San Lázaro, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Manifestantes deben cuidar sus marchas: Monreal
Por separado, el diputado Monreal, que también coordina la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que los organizadores de las movilizaciones son los que deben asegurarse de que no se involucren personas o grupos con la intención de causar daños.
“Son los convocantes, los organizadores son los que deben tener cuidado con la provocación que ahí se registre al interior, hay que tener cuidado, hay que tener cuidado que se presenten este tipo de provocaciones”, externó.
En cuanto a la decisión del Gobierno Federal de blindar con muros metálicos los principales edificios ubicados en el Centro Histórico, Monreal Ávila respaldó ese hecho, al afirmar que se trata de resguardar la seguridad de los inmuebles, muchos de ellos patrimonio del país, así como a las personas que acuden a los mismos.
