POLÍTICA

Que el Comité de Ética sí sancione faltas de diputados: Kenia; será imparcial: Monreal

Al pronunciarse al respecto, la diputada presidenta insistió en que el Comité ya está integrado e instalado.

El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no habrá favoritismos en la conducción del Comité.
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no habrá favoritismos en la conducción del Comité.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados podrá recibir quejas sobre las faltas de conducta e incumplimientos al reglamento y las labores parlamentarias, no sólo de congresistas contra sus compañeros, sino de ciudadanos con respecto al desempeño de los representantes populares, destacó la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López.

Luego de que se aprobara la integración de la instancia que promoverá el respeto y cumplimiento al Código de Ética del recinto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que los ciudadanos esperan de sus representantes populares que cumplan su deber y lo hagan con honor.

Insistió en pronunciarse a favor de que conductas inadecuadas y poco éticas como las que recientemente generaron escándalos en San Lázaro, en referencia al caso del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, o bien, la organización de un concierto y baile con la Sonora Santanera, terminen en la aplicación de sanciones.

“La ley habilita a las y los ciudadanos a que presenten sus quejas, esa es la figura jurídica que habremos de sustanciar. Una vez presentada la queja, el Comité de Ética estará trabajando, por cierto, la ley dice que pueden presentar quejas en esta Cámara de Diputados ante este Comité de Ética sobre las acciones, incluso evidentemente omisiones de las y los diputados federales. Es un Comité de Ética que recibirá quejas de personas físicas y morales”, enfatizó.

Sanciones a diputados infractores

Cuestionada respecto a si la ciudadanía puede esperar que los actos indebidos de los congresistas tengan una consecuencia formal, López Rabadán manifestó que así debería ser.

“En México no debería haber intocables, en México no debería haber poderosos con fuero que hagan daño a los mexicanos, yo espero que este Comité de Ética funcione, trabaje, de resultados. Aquellos que no lo hagan, aquellos que prioricen sus privilegios, aquellos que prioricen sus ventajas contra los demás, esos sí deben ser señalados, es obligado a ser señalados, a que se presenten las quejas y si hay alguno que sea sancionable, que se le sancione”, remarcó.

Al pronunciarse al respecto, la diputada presidenta insistió en que el Comité ya está integrado e instalado, aunque ese último procedimiento no se ha concretado.

Comité imparcial

En tanto, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no habrá favoritismos en la conducción del Comité que preside su compañero de fracción, Jaime Humberto Pérez.

Aunque el legislador no cumple las características de los decanos, que usualmente son quienes encabezan el Comité, afirmó que sí tiene experiencia y los otros 15 integrantes del organismo, garantizan autonomía.

“Todas las garantías de que será imparcial el trabajo del Comité de Ética están garantizadas, no solo porque el presidente de ese Comité tiene experiencia, ya ha ocupado esta posición en la pasada Legislatura, sino porque los integrantes que son los decanos de la Cámara de Diputados son una garantía de imparcialidad. Todos los temas que están en este momento turnados se van a revisar y se van a resolver”, dijo.

Ello, pese a que posteriormente, el diputado Pérez Bernabe precisó que el Comité no abordará asuntos correspondientes a otras Legislaturas y tampoco, si no hay denuncias o quejas presentadas.