POLÍTICA

Tienen diputados sesión semipresencial en el Pleno y luego se van de puente

La presidenta Kenia López expresó su deseo de que todos los congresistas cumplan con asistir en persona al Palacio Legislativo.

El trabajo en el Salón de Sesiones requerirá este día una presencia mínima de diputados.
El trabajo en el Salón de Sesiones requerirá este día una presencia mínima de diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados regresó el trabajo semipresencial en el Pleno, tras intensas semanas de debate en materia presupuestal y en el marco de los crecientes escándalos en el recinto que llevaron a la Mesa Directiva a determinar asistencia presencial a las sesiones y orillaron a integrar el Comité de Ética, a más de un año de iniciada la Legislatura.

El trabajo en el Salón de Sesiones requerirá este día una presencia mínima de diputados, poco más de 100, previo al puente que se tomarán este fin de semana largo, con motivo de la conmemoración de la Revolución mexicana. 

Previo al inicio de la Sesión, la presidenta Kenia López expresó su deseo de que todos los congresistas cumplan con asistir en persona al Palacio Legislativo y puntualizó que el acuerdo de convocar a trabajos semipresenciales, lo tomó la Junta de Coordinación Política.

“Yo espero que los diputados, las diputadas vengan a trabajar, estén aquí físicamente, nos comportemos a la altura de lo que México requiere, hoy estamos viendo un país en una clara preocupación de seguridad, es evidente que lo que a nos toca es resolver los problemas de la ciudadanía que reitero, para impuestos y que merece lo mejor”, expresó.

Puente revolucionario

Tal y como se tenía previsto, la sesión que inició a las 11:26 horas de éste miércoles, terminó rápidamente, en comparación con los más recientes encuentros durante los que la asamblea aprobó el paquete económico 2026.

En el encuentro, sólo se aprobó un asunto, el que pidió a su favor el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, al que se le concedió la dispensa de trámites solicitados para aprobar una de sus propuestas de reforma.

Tras la presentación de iniciativas de todas las fracciones, sin que ninguna otra tuviera dispensa de trámites para ser tratada de inmediato y después de apenas tres horas y media, a las 14:56 horas, se dio por terminado el trabajo plenario.

La diputada López Rabadán informó que el siguiente citatorio es a las 11:00 horas del próximo miércoles 19 de noviembre, en modalidad presencial.

De modo que la gran mayoría de los congresistas comenzó el puente de al menos siete días, incluyendo el fin de semana largo con motivo de la Revolución mexicana.

Sin votación, se justifica la sesión semipresencial

En tanto, el líder parlamentario el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que en semanas anteriores incluso anunció que comenzarán los descuentos a la dieta de los congresistas para los que no acudan personalmente a la Cámara, justificó la decisión de aflojar el paso en las convocatorias presenciales.

Minimizó los asuntos a tratar en el Pleno, por tratarse “sólo” de iniciativas y afirmó que la modalidad de trabajo semipresencial sigue vigente en los reglamentos del recinto y si se puede aplicar, así se hará.

“No, de vez en cuando, por ejemplo hoy sólo son iniciativas, entonces no habría votación, bueno, va a haber una votación que voy a someter sobre las tarjetas, pero nosotros vamos a darle prioridad a las presenciales. Van a estar, van a estar, cumplen, son mecanismos que la ley establece”, argumentó