La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las seis personas mexicanas que formaban parte de la Flotilla Global Sumud y que habían sido detenidas por Israel regresaron este miércoles 8 de octubre al país.
Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, quienes participaron en la misión humanitaria rumbo a Gaza.
El grupo viajó acompañado del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, tras realizar su salida desde Amán, Jordania, donde permanecieron tras su liberación y revisión médica.
Te podría interesar
¿Cómo fue el regreso de los mexicanos a territorio nacional?
Los connacionales fueron recibidos por sus familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo una revisión médica y el trámite migratorio correspondiente.
La SRE reiteró su compromiso de “velar por la integridad física y los derechos de las y los mexicanos en el exterior, hasta su retorno seguro a nuestro país”.
Te podría interesar
El regreso de los integrantes de la Flotilla Global Sumud ocurre casi una semana después de que las embarcaciones que integraban la misión humanitaria fueron interceptadas por la Marina de Israel en aguas internacionales, lo que generó tensión diplomática y denuncias de detención arbitraria por parte de activistas.
En su mensaje, la cancillería agradeció el apoyo del gobierno de Jordania por las gestiones diplomáticas que facilitaron el retorno de los mexicanos y destacó que continuará dando seguimiento a las investigaciones sobre las condiciones de su detención y traslado.
