POLÍTICA

Endurecer sanciones a quienes recluten menores para el crimen organizado, propone Kenia

Imponer de 10 y hasta 20 años de prisión a quienes recluten a menores de edad para el crimen organizado, pide la presidenta de San Lázaro.

Kenia López Rabadán, presidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.
Kenia López Rabadán, presidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las sanciones contra quienes recluten a menores de edad para sumarse a las filas del narcotráfico se deben endurecer, pidió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López. 

La congresista destacó la reforma en materia penal que propuso hace unos meses, para elevar las sanciones por el reclutamiento de menores de 18 años por parte de organizaciones criminales. 

Recordó que su planteamiento fue presentado desde abril del presente año y tiene como fin impedir que los grupos del crimen organizado sigan captando menores de edad para introducirlos a las actividades ilícitas.

“La iniciativa prevé que se sancione con 10 a 20 años de cárcel, a quienes, formando parte de grupos delincuenciales, recluten a menores de edad. Esta mayor rigidez es importante porque hemos visto cómo los jóvenes, lamentablemente, son utilizados por el crimen organizado y a esos criminales que lastiman el presente y el futuro de los jóvenes se les debe sancionar”, explicó. 

Recalcó que la pena vigente por ese delito es de siete y hasta 12 años de cárcel, lo cual consideró insuficiente.

Reclutamiento criminal

La propuesta indica que comete el delito de reclutamiento criminal quien ofrezca pagos, dádivas o cualquier otro beneficio y “mediando la voluntad”, integre a una o varias personas a un grupo criminal.

También incurrirá en reclutamiento criminal forzado quien a través de la sustracción, captación, amenaza, intimidación, rapto, engaño, uso de la fuerza y otros métodos de coacción, obligue a otra persona a unirse a un grupo criminal para realizar actividades ilícitas.

Establece que las penas aumentaran en dos terceras partes, cuando las víctimas sean menores de edad.

También, cuando se les someta a a adiestramiento en uso de armas de fuego y explosivos, armas químicas, armas biológicas, drones o cualquier tipo de tecnología de combate, tácticas de guerra, de guerrilla o de combate.

El caso será el mismo cuando se obligue a las víctimas a cometer delitos contra la vida y la integridad corporal, actos de tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes.