La Cámara de Diputados recibió una iniciativa más, que emite la Ley Orgánica de la Armada de México, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Sin abundar en el contenido del proyecto y sin compartirlo en redes sociales como usualmente hace, el congresista dijo que tiene por objetivo fortalecer a la institución señalada y se revisará con la responsabilidad debida.
En cumplimiento de los procedimientos parlamentarios, abundó se turnará a la comisión que corresponda y será analizada con responsabilidad, anticipó.
Te podría interesar
“Recibimos en la Cámara de @Mx_Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México. Se turnará a las comisiones correspondientes. Con responsabilidad legislativa, seguimos fortaleciendo las instituciones de seguridad del país”, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Ley Orgánica de la Armada
El texto enviado por la Presidenta de la República indica que el objetivo de emitir una nueva Ley Orgánica de la Armada, es armonizar las atribuciones de la dependencia con las “tareas encomendadas” para mantener el Estado de Derecho, reforzar la soberanía nacional.
Te podría interesar
También, para fortalecer sus capacidades operativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberdefensa; mejorar su formación, adiestramiento e inteligencia.
De igual modo, para consolidar la Autoridad Marítima Nacional que proteja las zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales.
Para reforzar la vigilancia y detección en aduanas, zonas costeras, marinas e instalaciones estratégicas, añade.
Asimismo, con el fin de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector para la seguridad y soberanía del territorio.
Señala que busca lograr la igualdad sustantiva de género, utilizando lenguaje incluyente en la ley.
La jefa del Ejecutivo señala que ante el grado de modificaciones propuestas, en lugar de una reforma, era mejor enviar una propuesta de nueva Ley Orgánica.
Combate a los ilícitos en el mar
Agrega que es necesario actualizar “la misión” de la Armada de México establecida en la ley, con el fin de proteger los intereses marítimos nacionales que son prioritarios por su valor estratégico, social y comercial.
Prevé que a Armada de México participe en la elaboración e implementación de políticas de defensa cuando lo instruya el Mando Supremo, a fin de que cumpla con el objetivo de “anticipar, disuadir y neutralizar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional para proteger la estabilidad y soberanía del Estado mexicano”, como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo.
Los cambios fortalecerán el combate a actos ilícitos en el mar, a través del “derecho de visita y de persecución en la zona económica exclusiva mexicana y en alta mar”, con la protección a instalaciones estratégicas y su participación en actividades de ciberdefensa y seguridad.
La Armada podrá conducir operaciones militares en el ciberespacio y utilizar inteligencia artificial.
La norma señala que podrá ejercer sus atribuciones en conjunto con la Guardia Nacional, ya que ambas forman parte de la Fuerza Armada permanente.
Cambio en mandos y disposiciones en materia de igualdad
Reestructura y cambia la denominación de los distintos niveles de mando, para establecer el nivel de Mando Superior en Jefe Estratégico, ejercido por la persona titular de la Jefatura de Operaciones Navales, antes denominada “Estado Mayor General de la Armada”.
El documento enviado a los congresistas señala que “sin distinción de género, el personal de la Armada de México, de acuerdo con su jerarquía podrán ejercer la Comandancia de cualquier nivel de mando”.
La persona que ejercerá el Mando Supremo podrá nombrar a las personas que ejercen el Mando Superior en jefe Estratégico y los Mandos Superiores en Jefe Operacionales.
De igual forma, precisa cómo se llevarán a cabo las suplencias de la persona que ejerza el Alto Mando en asuntos de orden naval militar y en el rubro administrativo.
El Senado de la República deberá autorizar la salida de unidades orgánicas operativas de la Armada, agrega.
Prevé que las “unidades operativas” de la Armada tendrán capacidades cibernéticas para desarrollar operaciones y actividades en el ciberespacio.
Contempla que las Unidades Navales de Protección Aeroportuaria brinden apoyo a la seguridad y protección aeroportuaria, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.
En materia de formación académica, cambia los criterios para acceder a los distintos grados “sin distinción de género”.
“Respecto a las equivalencias con las categorías y jerarquías de la Fuerza Armada permanente en operaciones conjuntas”, incluye a la Guardia Nacional.
Prevé medidas para las bajas del servicio activo de la Armada de México con un enfoque “garantista”.
Sin impacto presupuestal: Hacienda
El proyecto va acompañado de dictamen de impacto presupuestario de la Secretaría de Hacienda, que recomendó hacer un ajuste en artículos transitorios.
Ello, para especificar que no se deberá incrementar el presupuesto para servicios personales en el presente ejercicio fiscal, y tampoco en los gastos de operación de la Marina en ejercicios fiscales venideros.
