POLÍTICA

Diputados federales reciben minuta del Senado con reformas sobre amparo

Se darán los trámites de ley al proyecto aprobado en el Senado; se garantiza un debate amplio, dice la diputada Kenia López.

Confirma la presidenta de San Lázaro la recepción de la minuta senatorial con cambios a la reforma en materia de amparo enviada por la Presidenta.
Confirma la presidenta de San Lázaro la recepción de la minuta senatorial con cambios a la reforma en materia de amparo enviada por la Presidenta.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió este lunes, minutos antes de las 13:00 horas, la minuta del Senado de la República con reformas a la Ley de Amparo, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Kenia López.

La congresista señaló que se dará el trámite parlamentario que prevé la ley, comenzando con la notificación al Pleno sobre la recepción del documento y su respectivo turno a comisiones.

En redes sociales, López Rabadán mostró la primera página del oficio remitido por el Senado de la República, a las 12:48 horas de este lunes 6 de octubre.

“Informo que he recibido, del Senado de la República, la minuta relativa a las reformas de la Ley de Amparo. Para su máxima publicidad, he instruido su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y, el día de mañana, daré cuenta al Pleno, conforme lo establecen la ley y el reglamento, para su turno a la Comisión o Comisiones correspondientes”, anunció en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @kenialopezr.

Garantizado, amplio debate sobre amparo

De manera previa, en entrevista, López Rabadán manifestó su compromiso de no acelerar los procedimientos parlamentarios para abordar la reforma y los controversiales cambios hechos en el Senado, en particular sobre la retroactividad de la ley.

Aseguró que el debate al respecto será amplio, en lo que toca garantizar a la Mesa Directiva.

“Apegado a la legalidad, daremos cuenta el día de mañana, estamos emplazados a las 11 de la mañana a iniciar sesión, daremos cuenta al Pleno y se turnará a la o las comisiones correspondientes. Las comisiones harán lo propio y yo espero por supuesto el dictamen que la o las comisiones resuelvan y en su caso, de la misma manera garantizo un debate público lo más plural posible, que todas las voces sean expresadas”, refrendó.

Cuestionada respecto a los señalamientos previos del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, que anticipó que el documento sería enviado a la Comisión de Justicia, la presidenta de la Cámara puntualizó que el turno de los asuntos que llegan al recinto le corresponde determinarlo al organismo de gobierno a su cargo, no al presidente de la Junta de Coordinación Política.

Descartó que el Senado haya incurrido en alguna irregularidad al tardarse cuatro días en enviar el proyecto, aunque los reglamentos del parlamento marcan que el envío tiene que hacerse en cuanto la norma sea aprobada en el Pleno.

No obstante, no hay plazos perentorios ni fatales para el envío de proyectos aprobados entre ambas cámaras, puntualizó.

Evitar fast track

Cuestionada sobre la probabilidad de que el bloque mayoritario en el recinto pueda apresurar el análisis y la aprobación de la reforma sobre amparo, indicó que la Mesa Directiva ejercerá sus facultades para garantizar que se respeten los plazos del proceso parlamentario.

“Como presidenta de la Cámara de Diputados garantizo que no habrá fast track en este tema”, remarcó, al subrayar que la discusión es delicada, porque implica cuestiones de derechos, protección de las garantías ante la ley.

El Congreso debe dar certeza a la ciudadanía sobre lo que discutirá y aprobará, manifestó.

Reforma sobre amparo es un retroceso: Kenia López

Respecto a si la norma en su contenido violenta derechos de los ciudadanos a solicitar la protección de la ley frente a actos de gobierno y del poder, respondió en calidad de legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) y expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, en la anterior legislatura.

Recalcó que el proyecto sí representa un retroceso en materia de derechos humanos, incluso antes de que se hubiera integrado la retroactividad de la norma, es decir, desde que la Presidenta envió su proyecto al Legislativo.

Minuta con retroactividad

El documento que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, al filo de las 13:30 horas de este lunes, incluye el controversial artículo transitorio añadido por los senadores a propuesta del morenista Manuel Huerta, donde contempla la retroactividad de la norma.

Durante el fin de semana, corrieron las versiones entre los legisladores respecto a que los senadores se habían tardado en enviar el expediente a San Lázaro, porque tenían la intención de borrar la retroactividad introducida, a través de una “fe de erratas”.

No obstante, el dictamen incluye el polémico artículo primero transitorio que a la letra dice: “Los asuntos que se encuentren a trámite en la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este Decreto”.

Quería Senado cambiar ley de amparo con “fe de erratas”

Al respecto, el líder de parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, compartió su mensaje inicial en la reunión privada de la Junta de Coordinación.

También ofreció una rueda de prensa donde amplió sus comentarios.

Aplaudió que los senadores hayan desistido de querer modificar lo aprobado en el Pleno a través de una fe de erratas, con lo que confirmó que esa opción si se valoró en la colegisladora.

Niega Monreal desaseo

Descartó irregularidad al asegurar que hay antecedentes de corrección a proyectos parlamentarios aprobados por medio de “fe de erratas”, no obstante, refrendó su beneplácito por el hecho de que prevaleciera la “sensatez” entre los senadores y enviaran la minuta tal y como salió del Pleno.

Negó que al tardar en enviar el proyecto, ya que se valoró en el Senado hacerle cambios pese a que ya había sido avalado en el Pleno, se haya incurrido en desaseo. Fue tardanza, dijo.

Intentó justificar el proceder del Senado, al asegurar que los reglamentos parlamentarios no prevén disposiciones específicas para acotar lo que se modifica a través de las “erratas”.

No se alternó en nada el proceso, sólo se tardaron unos días, argumentó.

Al confirmar la recepción del expediente en los términos aprobados, también en redes sociales, Monreal Ávila reiteró que lo enviado por los colegisladores se revisará con cuidado y con apego a la Constitución.

El contenido del dictamen, dijo a pregunta expresa de los medios de comunicación, debe ser revisado por completo.

Con ello, evadió responder si en lo personal, además de la retroactividad introducida a la reforma, tiene preocupación por algún otro aspecto de la propuesta presidencial sobre amparo.

Ello, en referencia al transitorio con la retroactividad.

“Recibimos de la Cámara de Senadores la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El juicio de amparo es un instrumento fundamental para proteger los derechos de las personas. Por eso, en la Cámara de @Mx_Diputados analizaremos su reforma con responsabilidad y cuidaremos que tanto su contenido como su trámite parlamentario respeten lo que dispone nuestra Constitución”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.