CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforma sobre extorsión es declarada constitucional, se remitirá a Sheinbaum

22 Congresos estatales aprobaron los cambios que facultan al Congreso a emitir una ley general de combate a la extorsión.

El Legislativo federal tendrá hasta 180 días para emitir la ley general en la cual establezca los tipos penales específicos y las sanciones aplicables a la extorsión.
El Legislativo federal tendrá hasta 180 días para emitir la ley general en la cual establezca los tipos penales específicos y las sanciones aplicables a la extorsión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma constitucional en materia de combate a la extorsión fue declarada válida legalmente, en el marco de la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.

Ello, luego de que se recibieran 22 votos aprobatorios de Congresos estatales, más del mínimo requerido por la ley, que son 17.

Debido a que el Senado cumplió con el mismo trámite parlamentario, la declaratoria en cuestión será turnada a la titular del Ejecutivo Federal para su publicación oficial y entrada en vigor.

La Mesa Directiva del recinto fue la encargada de realizar el recuento del número de legislaturas locales que dieron su visto bueno al ordenamiento, con lo que se confirmó la validez constitucional de las reformas al artículo 73 constitucional, propuestas por la Presidenta de la República

Ley general contra la corrupción

El ordenamiento prevé facultar al Congreso de la Unión a emitir una ley general en materia de combate a la extorsión, ante el reconocimiento de que ese delito se ha multiplicado en el transcurso de la anterior y la presente administración.

Dicha ley deberá establecer como mínimo los tipos penales y sanciones en materia de extorsión.

El Legislativo federal tendrá un plazo de hasta 180 días a partir de la entrada en vigor de la norma, para emitir la norma reglamentaria.

Las entidades que avalaron el ordenamiento fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Nayarit.

También, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.