Por unanimidad, el Senado de la República avaló, en comisiones, la minuta de la Cámara de Diputados en materia de combate a la extorsión.
Con 47 votos a favor, los senadores dieron luz verde al proyecto que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de extorsión, a fin de unificar la tipificación del delito, las penas y los mecanismos de atención a víctimas.
De esta forma, el combate a este delito ya no dependerá de los gobiernos estatales, sino que estará en manos del gobierno federal, reduciendo la incertidumbre y acabando con los vacíos que favorecen la impunidad.
Te podría interesar
Al discutir el dictamen, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, destacó la necesidad de combatir este delito, que, recordó, impacta a las familias mexicanas.
En tanto, la senadora por el PAN, Verónica Rodríguez Hernández, destacó que el combate a este delito ha sido insuficiente, por lo que ha tenido un crecimiento alarmante.
Te podría interesar
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, destacó que esta reforma responde a una demanda urgente de la sociedad de enfrentar con toda la fuerza del Estado el delito de extorsión.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.
