ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Inseguridad en México: Homicidios bajan, pero extorsión y desapariciones aumentan en 2025

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas realizó un análisis de las cifras que arroja la estrategia contra el crimen organizado del último año en México.

En México durante el último año se han reportado 13 mil 379 personas desaparecidas, cifra que podría establecer un nuevo récord histórico.
En México durante el último año se han reportado 13 mil 379 personas desaparecidas, cifra que podría establecer un nuevo récord histórico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Rivas

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que, aunque los homicidios han mostrado una disminución, las extorsiones han aumentado un 20% en el último año, lo que evidencia un cambio preocupante en la dinámica del crimen en México. 

"La estadística pública oficial señala una reducción en homicidios, aproximadamente 27 menos en tasas, lo cual es una buena noticia”, mencionó.

Sin embargo, advirtió que existen discrepancias entre diferentes fuentes. “Los medios han señalado que los registros oficiales no corresponden a la realidad, especialmente en lugares como Tijuana y Sinaloa. Los datos locales son inconsistentes con los reportes nacionales”.

"Hay retos en conocer a detalle si realmente hay una reducción de los homicidios”, agregó, generando incertidumbre sobre la precisión de los informes.

Alerta en México por aumento en extorsiones y desapariciones 

En contraste, la extorsión y las desapariciones muestran un incremento preocupante. “El número de desapariciones ha crecido sustancialmente en la actual administración”, advirtió Rivas.

Hasta el momento, se han reportado 13 mil 379 personas desaparecidas, cifra que podría establecer un nuevo récord histórico.

En es sentido el experto explicó que “la mayor parte de las extorsiones son telefónicas, un problema muy difícil de erradicar para las autoridades”.

Según INEGI, solo 0.02% de los casos denunciados logran reparación del daño. La nueva ley contra la extorsión, que actualiza un tipo penal de 1984, “no tiene grandes novedades; lo que realmente se necesita es aumentar recursos para policías y fiscalías”, apuntó el especialista.

A pesar de los mensajes optimistas del gobierno, “los ciudadanos siguen sin sentir mejoras sustanciales”, concluyó Francisco Rivas, enfatizando que se requieren acciones más profundas y efectivas para garantizar seguridad y justicia.