POLÍTICA

Ley Aduanera propuesta por Sheinbaum avanza en San Lázaro

Morena y aliados aprueban en lo general, la reforma que ajusta las vigencias de patentes para agentes aduanales y autorizaciones a agencias aduanales.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno y en lo general, la reforma aduanera propuesta por la Presidenta de la República, a la que se hicieron algunos cambios en la Comisión de Hacienda.

Entre otras modificaciones, se ampliarán las vigencias de las patentes para agentes aduaneros y las autorizaciones para agencias aduaneras de 10 a 20 años, aunado a que tendrán opción a una prórroga por 20 años más.

La votación general fue de 338 a favor, del bloque mayoritario conformado por las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

La oposición emitió 129 votos en contra.

Al terminar la discusión en lo particular, el proyecto será enviado al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario.

Orden en aduanas

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio, expuso los cinco cambios hechos en la Comisión al proyecto enviado por la Presidenta y destacó los objetivos de la reforma.

“Lo que propone el dictamen es establecer condiciones de orden en el sector aduanero para captar recursos que no quedarán en manos de los particulares o de los malos funcionarios ni de quienes eluden el pago de impuestos, sino que deben ser captados por el Estado (…) con este dictamen mejoramos una ley que no se había actualizado de fondo para combatir la corrupción”, argumentó.

Detalló que el proyecto crea un Consejo Aduanero a través del que las secretarías de Hacienda, Anticorrupción, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Digital del Gobierno Federal reforzarán el combate a la corrupción en el sector.

Elimina el carácter vitalicio de las patentes para agentes aduanales, que tendrá una vigencia de 20 años, no los 10 que propuso la Presidenta. El caso será el mismo para las autorizaciones a agencias aduanales. En ambos supuestos habrá una prórroga de 20 años.

Aumentará de 2 a 3 años el plazo para que los agentes se sujeten a certificación y mantengan la patente.

Responsabilizará a los agentes de verificar que los importadores y exportadores cumplan con toda la documentación, que estén plenamente identificados, sus empresas tengan la infraestructura necesaria y no tengan vínculos con factureros.

Elimina las excluyentes de responsabilidad de los agentes, e implementa su suspensión si incumplen la norma, aunado que los hace terceros responsables si los participantes en el ramo incurren en irregularidades y si se registra alguna anomalía en las operaciones aduaneras.

Diputados cruzan acusaciones por huachicoleo fiscal

El debate general estuvo marcado por las acusaciones de ida y vuelta entre ambos bloques, por el origen y expansión, así como la colusión de autoridades incluso hablaron de militares, con el huachicol fiscal.

Cerró con un intercambio de señalamientos.

“Fueron objeto de las patentes aduanales, por cierto vitalicias, que se otorgaron en las administraciones de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. ¡Por favor compañeras y compañeros de la oposición, no nos quieran ver cara de mensos!”, exclamó el morenista Mario Miguel Carrillo.

Lo secundó el también morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy.

“Que lo permitió el PRIAN, son los verdaderos creadores del huachicol fiscal, los particulares que con ellos participaron son los que lo hicieron, la diferencia es que nosotros lo estamos combatiendo ¡y el PRIAN fue el que lo ocultó, fueron cómplices del huachicol fiscal!”, aseguró Godoy Rangel.

El coordinador del PAN, José Elías Lixa, refutó los señalamientos.

“El huachicol fiscal no lo combaten. El huachicol fiscal lo único que combate es la situación económica de algunos miembros de su gobierno y de su partido que se han enriquecido impunemente (…) en los últimos siete años”, dijo Lixa Abimerhi.

Corrupción y huachicoleo a través de aduanas, intactos

Al manifestarse en contra, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que las restricciones a imponer son excesivas para agentes y agencias aduanales.

Son violatorias de derechos e incumplen disposiciones del T-MEC respecto a la proporcionalidad de las sanciones aplicables, coincidieron.

Se carga la responsabilidad en los agentes y las agencias aduaneras, mientras que no hay medidas aplicables a los servidores públicos que participan en el sector ni obligaciones de profesionalización, reclamaron.

Subrayaron que la corrupción en aduanas también es responsabilidad de autoridades omisas y cómplices con las irregularidades.

Hicieron múltiples referencias al escándalo por la red de huachicol fiscal en la que se involucra a exservidores públicos, algunos integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), funcionarios en activo, políticos y gobernantes afines a partidos políticos como Morena.

Pérdidas por huachicoleo

La oposición pidió no olvidar que de acuerdo a la Procuraduría Fiscal de la Federación, las pérdidas para la hacienda pública por “huachicoleo fiscal” son de aproximadamente 600 mil millones de pesos.

Ello, pese a que la dirigencia morenista dice que ese delito no existe y en el gobierno anterior, se declaró extinta esa práctica.

“No corrige la corrupción dentro del gobierno, los grandes fraudes en aduanas no nacen en las ventanillas, nacen en las oficinas de poder, ahí se manipulan pedimentos, se borran inspecciones, se compran facturas y se dejan pasar millones de litros de gasolina sin pagar impuestos y este dictamen se queda corta frente al problema. México sí necesita una reforma aduanera, pero la necesita bien hecha, una que cuide el dinero del pueblo”, dijo la diputada de MC, Patricia Flores.

“Con esta ley subsiste el problema de la corrupción, hoy el gobierno federal permite la intervención de la SEDENA y de la SEMAR sin ningún tipo de contención, sin ninguna ley que regule y sin ninguna garantía”, agregó el priísta Christian Castro.

El vicecoordinador panista, Federico Döring calificó a las administraciones morenistas como “las del huachicol fiscal”.

Reforzó sus dichos colocando un bidón o contenedor de combustibles sobre el atril de la Tribuna, con la frase escrita en un fondo color guinda “Huachicol fiscal”.

Recalcó que los esfuerzos de Morena por negar la existencia del ilícito, caen por la borda cuando sus propios dirigentes se han enriquecido con esas prácticas.

“No vamos a ser cómplices de esto donde están tratando de responsabilizar al uno por ciento del huachicol fiscal, de su 99 por ciento de la corrupción. Termino con esa frase denigrante de López Obrador, que los pinta a todos ustedes de pies a cabeza: el uno por ciento de capacidad y el 99 por ciento de delitos, narcoterrorismo y huachicol fiscal”, lanzó.

“Sólo vienen a culpar a los agentes aduanales de la corrupción de su partido y de su secretario de organización como gobierno”, recriminó.

También recordó que la semana anterior, la titular de la Procuraduría Fiscal, Grisel Galeano, afirmó en una reunión de trabajo con diputados federales que el daño al país provocado por el huachicoleo fiscal es de aproximadamente 600 mil millones de pesos, pero la recuperación a través de la “judicialización” de ese ilícito, es de apenas 16 mil millones de pesos.

La misma funcionaria dijo que el Gobierno Federal no sabe cuánto podrá recaudar con la reforma sobre aduanas, enfatizó Döring Casar que cerró su discurso llamando “narcoterroristas” y “huachicoleros” a los morenistas.

Reconoce Morena huachicol

En defensa de la reforma, el diputado morenista Fernando Castro afirmó que no se sobrerregula ni se sanciona en exceso con la reforma aduanera, sólo se cierran puertas a la discrecionalidad, el contrabando, la evasión y se esclarecen las responsabilidades de los agentes aduanales que ejercen funciones concesionadas por el Estado.

Reconoció que el país enfrenta un problema con el huachicol fiscal, pero aseguró que el delito se originó en gobiernos anteriores.

Hay críticas Hoy, argumentó Castro Trenti, la corrupción de otros gobiernos está saliendo a la luz.

“Hoy sale a la luz lo que durante años taparon en sus gobiernos, la corrupción y el huachicol fiscal, porque no es que hoy surja, porque nos enteramos, porque lo damos a conocer. Porque en el pasado esos ingresos extraordinarios no regulados, no controlados llegaban a los bolsillos de cientos y miles de funcionarios que enriquecieron (…) ¿Por qué está en la cárcel a quien se vio involucrado con hechos delictivos, el señor Hernán Bermúdez?”, cuestionó el expriísta.

Ello, sin mencionar que el también identificado como líder de la organización criminal de “La Barredora”, habría delinquido al amparo de su cercanía con el líder morenista en el Senado, Adán Augusto López.