Luego de tres mesas de diálogo, concluyó la revisión y respuesta de autoridades de la Rectoría de la UNAM, de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y del plantel Sur a todos los puntos del pliego en demanda de seguridad y justicia, presentado el pasado 23 de septiembre por los estudiantes, tras protestas un día después del asesinato del joven Jesús Israel dentro de las instalaciones.
“Imperó la disposición para trabajar en favor de la comunidad, así como brindar apoyos en la atención de la salud mental de las y los alumnos, y se aprobó una serie de acciones encaminadas a reforzar la seguridad dentro y fuera del plantel”, detalla la UNAM en un comunicado.
Por otra parte, se presentó un cronograma de actividades para realizar las acciones que se van a implementar y se acordó realizar reuniones periódicas de seguimiento con la representación estudiantil, añade.
Te podría interesar
En la reunión, realizada en la Sala Audiovisual, se firmó el documento por parte de la directora del plantel, QFB. Susana Lira de Garay, y la Comunidad Organizada CCH Sur.
Con respecto a la demanda de justicia por el asesinato del Jesús Israel, punto 1 del pliego estudiantil, La UNAM, enfatiza que ha solicitado una “investigación exhaustiva, con transparencia de las circunstancias que rodearon el fallecimiento del alumno; en todo momento, ha colaborado y proporcionado la información,
Te podría interesar
evidencias y elementos probatorios con los que cuenta, a las autoridades ministeriales,
con el fin de apoyar el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades… observando la debida reserva a los registros de investigación penal. El proceso de investigación corresponde y continúa por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el cual se encuentra en desarrollo y será determinado por las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México.
Con relación a la exigencia de “un plan de seguridad”, la segunda demanda de los jóvenes, la UNAM reiteró que la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario desde el pasado 24 de septiembre de 2025, acordó la revisión de protocolos y la realización periódica de simulacros ante situaciones de riesgo, de manera prioritaria, al “Protocolo para el caso de presencia y uso de armas dentro de entidades, dependencias o zonas comunes de la UNAM”. Asimismo, se
determinarán “medidas adicionales de control, acceso y mejoras a la infraestructura de seguridad del plantel: arco de detección de metales, detectores de metales manuales, lectores de códigos de credencial —que en la primera etapa podrán ser usados de forma aleatoria— y credencialización. Las medidas de seguridad serán aplicadas en ambos accesos (al CCH Sur), entrada principal y estacionamiento. Medias adicionales, torniquetes con identificador biométrico, estos están en funcionamiento en dos meses y medio”.
Habrá “capacitación” en seguridad, para docentes y alumnado sobre “procedimientos de emergencia y primeros auxilios”.
Cada mes se revisará el funcionamiento de botones de pánico y luminarias para garantizar su buen funcionamiento. Los primeros avances en la colocación y reparación de luminarias, botones de pánico y de video cámaras estarán listos un mes después de haber sido aprobada la respuesta del presente pliego petitorio. Se publicará en medios oficiales el número de extintores y botiquines de primero. auxiliares existentes, así como su ubicación, detalló la UNAM.
El cronograma de trabajo incluye las acciones inmediatas, (15-30 días) a mediano plazo de 31 días a 4 meses y las que se realizarán a largo plazo. Los nuevos botones de emergencia serán colocados en un máximo de 6 semanas.
Tomando en cuenta las nuevas condiciones de ingreso al plantel, se evaluará el número de personal que se requiere, está información se proporcionará el próximo 10 de octubre, así como la “ruta de acción para el estudiantado sepa como actuar en caso de alguna emergencia”.
Sobre el punto 3 del pliego estudiantil: "Prevención de la violencia y el acoso”, la UNAM enfatizó que hay “cero tolerancia” a estos comportamientos; se crearán programas y talleres que atiendan la prevención de la violencia y/o acoso entre estudiantes y se promoverá un ambiente de respeto y tolerancia en el plantel. En cuanto al personal académico, “se ha hecho la invitación” al profesorado a capacitarse en materia de género, derechos humanos y universitarios, didáctica, pedagogía y evaluación del aprendizaje. También se realizarán campañas para prevenir la violencia en las aulas y “en las mesas de seguimiento se abordarán nuevas estrategias para disminuir el acoso escolar por parte del profesorado”.
Sobre el punto 4 del pliego estudiantil: “Brindar apoyo psico-emocional a los estudiantes y personal que lo requieran”, se implementará y reforzará de manera inmediata el apoyo psico-social. En el corto y mediano plazos, se creará la red REGENERA-UNAM, en coordinación con los servicios de atención psicológica del CCH Sur (ESPORA, PROAPE, Servicio de Psicopedagogía) y del Programa Emergente de Apoyo Psicosocial Universitario (PEAPU), para atender de manera coordinada la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad del CCH Sur. Este programa comenzará a operar en los tres primeros días posteriores al regreso a la presencialidad.
Se entregará a los estudiantes un documento con la descripción de los apoyos psicológicos a la familia del alumno fallecido, a la familia de la alumna que presenció el hecho, al trabajador herido, a los ex compañeros de Jesús Israel y sus ex profesores.
“El examen médico activo que se aplica a los alumnos de primer semestre se ha modificado para identificar algún trastorno lo que permitirá abordar a una persona sin violentarla. Los casos identificados serán derivados a las instancias de atención a la salud con los que se tienen convenio para la prevención de cuidados a la salud del estudiantado.
Sobre la exigencia de comunicación efectiva, el punto 5 del pliego estudiantil, de forma complementaria a los canales oficiales se abrirán otra vías con el uso de aplicaciones de mensajería “WhatsApp” y “Telegram” y un correo electrónico para expresar sus dudas sobre temas de seguridad. “En el momento de una urgencia, pueden acercarse al personal de vigilancia, personal de la administración o utilizar la aplicación S.O.S. UNAM. Asimismo, se creará una línea para denuncias anónimas sobre posibles conductas de riesgo identificadas por los estudiantes al Departamento Jurídico (juridico.sur@cch.unam.mx con
copia a dirección.sur@cch.unam.mx) o bien dar aviso al Secretario General del plantel sobre las amenazas digitales recibidas para solicitar a las instancias correspondientes de la policía cibernética de la Ciudad de México dar atención a las mismas.
Con relación al punto 6 del pliego estudiantil: "Revisión de la infraestructura” se identificará y corregirá cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de los estudiantes y personal en los próximos dos meses y a más tardar el 15 de noviembre de 2025 se dará a conocer el plan de mejora. Una vez comenzadas las obras, se publicarán mensualmente los avances alcanzados, concluye el documento.
