ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Paro en la UNAM: Abogado explica el contexto de las demandas tras el caso CCH-Sur

Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, habló de las crecientes denuncias de amenazas en facultades y preparatorias que han llevado al paro de labores.

El abogado Hugo Concha se comprometió a escuchar las necesidades de alumnos y docentes en la UNAM.
El abogado Hugo Concha se comprometió a escuchar las necesidades de alumnos y docentes en la UNAM. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Hugo Concha Cantú

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, habló de las crecientes denuncias de amenazas en facultades y preparatorias, un problema que ha cobrado relevancia tras la tragedia ocurrida en el CCH-Sur.

“Son muchas más, tenemos alrededor de 14 denuncias”, aclaró, enfatizando que, aunque las amenazas han aumentado, no deben verse solo como una reacción al reciente incidente.

Paros y protestas en la UNAM: Contexto de las amenazas recientes

Hugo Concha explicó que, aunque algunas demandas y paros de labores en ciertos planteles de la UNAM se enmarcan en el contexto de los recientes sucesos en el CCH-Sur, no todos tienen el mismo origen.

“Muchos están relacionados con fechas significativas para la comunidad estudiantil. Del 26 de septiembre al 2 de octubre coinciden diversas conmemoraciones importantes que suelen derivar en actos de protesta”, indicó.

Esto ha llevado a que muchos cierres de planteles se confundan con amenazas reales. “Algunas amenazas son genéricas y se han sufrido en redes sociales, pero otras son más alarmantes, como amenazas de muerte a profesoras de la Facultad de Química”, añadió.

Esta situación ha sembrado un clima de incertidumbre en la universidad, obligando a las autoridades a implementar protocolos de seguridad más estrictos.

UNAM plantea nuevas medidas de seguridad

Respecto a las demandas de la comunidad por mayor seguridad, el abogado general se comprometió a escuchar las necesidades de alumnos y docentes. “No es posible que sean espacios donde pueden darse situaciones de inseguridad”, afirmó.

La universidad busca implementar medidas que incluyan controles de acceso y la contratación de personal de seguridad adicional. “Se aprobaron todas las medidas en una reunión reciente, y aunque nos gustaría implementarlas de inmediato, debemos seguir los procedimientos adecuados”, aclaró Concha.

Finalmente, al ser consultado sobre si la UNAM ha brindado apoyo a la familia de Jesús Hernández, el estudiante asesinado al interior del CCH-Sur, el abogado Hugo Concha señaló que se les está proporcionando asistencia legal y acompañamiento emocional. “Nuestro objetivo es garantizar que la familia reciba el respaldo necesario en este momento tan complicado”, aseguró.

Los hechos violentos del CCH-Sur reavivan la discusión sobre la seguridad en instituciones educativas y la responsabilidad de las autoridades, en este caso de la UNAM ante estas emergencias.