POLÍTICA

Tunden líderes en San Lázaro a morenista que pidió cárcel por memes y stickers

No pasará la propuesta del diputado Armando Corona, anuncia el coordinador Ricardo Monreal; su iniciativa penal no tiene consenso en la bancada, recalca

Armando Corona, diputado de Morena.
Armando Corona, diputado de Morena.Créditos: Armando Corona Arvizu / Facebook
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y hasta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron tajantemente la iniciativa de reforma al Código Penal lanzada por el diputado morenista, Armando Corona.

El legislador presentó una propuesta para llevar a la cárcel por tres y hasta por seis años, a quien haga y difunda a través de plataformas, utilizando inteligencia artificial y otras herramientas de edición digital, memes y stickers para ridiculizar a otras personas.

Corona Arvizu fue más allá al solicitar que la pena de prisión se agrave hasta en una mitad y pudiera llegar a un máximo de nueve años, si la víctima de burlas en redes y plataformas por memes y stickers, audios, videos o fotos y otros materiales digitales, es un servidor público en activo.

Por separado, los líderes de las bancadas del tricolor, Rubén Moreira; del albiazul, José Elías Lixa, y del grupo guinda, Ricardo Monreal, coincidieron en descalificar el polémico proyecto.

Reforma que penaliza memes y stickers, no pasará

El diputado Monreal Ávila primero intentó restar importancia al asunto, bromeando respecto a que si el proyecto de su compañero de fracción se aprueba, muchos reporteros y periodistas ya estarían en prisión.

En seguida, afirmó que el planteamiento quizás trató de ser ingenioso, pero no tiene el consenso de la bancada, se presentó a título personal y por su contenido, no pasará ni en comisiones ni en el Pleno.

“No, no estarían muchos de ustedes aquí, ja, ja, ja”, arrancó con las carcajadas al ser consultado sobre el tema.

“No, no, yo, yo, yo estoy en contra de todo eso. Es una iniciativa como muchas que se presentan aquí, con ingenio, creatividad y hasta un poco de mal humor, pero no, no va a pasar, se lo digo desde ahora”, adelantó.  

El líder morenista puntualizó que no es adecuado proponer reformas que pudieran siquiera hacer pensar que se tratan de ataques o intentos de limitar la libertad de expresión.

También admitió que algunos congresistas federales presentan propuestas que no tienen la calidad necesaria, sin embargo es su derecho hacer los planteamientos que consideren.

“He visto algunas iniciativas que la verdad es que, bueno, para qué le comento… respeto la capacidad de iniciativa pero esta particularmente yo creo que no va a pasar, yo no la votaría en favor a pensar de que es un compañero mío, no se ha discutido en el grupo pero él tiene derecho de presentarla, pero no, no hay que hacer nada que afecte la libertad de expresión”, abundó Monreal Ávila.

Camino a la dictadura

Por el contrario, el líder parlamentario de la bancada priísta, Rubén Moreira, calificó el planteamiento del legislador de Morena como una muestra más de que su partido está enfilando al país al autoritarismo y la dictadura.

Sin el humor que mostró el diputado Monreal, Moreira Valdez sentenció que la iniciativa es inaceptable porque implica callar las voces de quienes utilizan los memes y stickers para fijar una postura crítica.

“Inaceptable y es propia de un gobierno dictatorial, tratar de callar las voces y en estos momentos este tipo de manifestaciones son a veces mucho más contundentes que un discurso, pues quiere decir cerrar totalmente la crítica de cualquier tipo y es propio de gobiernos dictatoriales”, advirtió.

La idea del diputado Corona es un ejemplo de que al gobierno morenista y a los legisladores del bloque mayoritario les molesta la libertad de expresión y que se utilice el ingenio para manifestar las diferencias con ellos.

Iniciativa absurda

A su vez, el coordinador de la fracción albiazul, José Elías, repudió por completo la iniciativa en cuestión al calificarla como una “tontería” y como un absurdo.

Irónico, señaló que sería bueno hacer memes y stickers del señor Corona Arvizu, antes de que cualquier crítica expresada a través de esas herramientas digitales, sea penalizada con cárcel.

Lamentó que algunos legisladores que no tienen mayor capacidad propositiva quieran hacerse notar públicamente, y aún más grave, que con planteamientos “absurdos” como el referido, pretendan en el fondo atacar la libertad de expresión.

“Yo creo que se trata de una propuesta absurda y trasnochada, no es la primera vez que un legislador en la ocurrencia de no saber qué presentar, o busca ponerle un clavo a la libertad de expresión, buscan este tipo de reformas absurdas. Bueno, yo ya tengo hasta mis stickers de promovente, ahí se los mando antes de que la ley nos meta a la cárcel”, lanzó Lixa Abimerhi.

El legislador pidió no destinar tanta atención a “tonterías” que se promueven para restarle importancia a asuntos tan graves como el delito del “huachicol fiscal” y el involucramiento de exservidores públicos, políticos, gobernantes y funcionarios públicos.

No obstante lanzó una alerta al señalar que “solo falta que el Big Brother de la ley espía entonces en tiempo real empiece a ver los stickers”.