POLÍTICA

Diputado de Morena que propuso cárcel por memes y stickers, se arrepiente; ajustará su iniciativa

La iniciativa se modificará para eliminar a los servidores públicos de entre las víctimas, ofrece Corona Arvizu en redes sociales.

Diputado de Morena dice que va a revisar su iniciativa sobre memes de 'servidores públicos'.
Diputado de Morena dice que va a revisar su iniciativa sobre memes de 'servidores públicos'.Créditos: Cuartoscuro | Especial
Escrito en NACIONAL el

La polémica iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar con cárcel por tres y hasta seis años, la creación y difusión de stickers, memes e imágenes, audios y videos creados con inteligencia artificial y otras herramientas digitales de edición, con el fin de ridiculizar a otras personas, incluyendo servidores públicos en funciones, cambiará.

Tendrá modificaciones, anunció el promovente e integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Armando Corona.

Ante las críticas a su proyecto, los señalamientos de que quiere limitar la libertad de expresión y proteger a políticos, gobernantes y demás funcionarios, Corona Arvizu se arrepintió de haber incluido como víctimas a servidores públicos.

En un mensaje publicado en redes sociales, ofreció promover que se elimine del texto la frase “servidores públicos”.

“Buena tarde a todas y todos, vengo llegando a casa después de una jornada de trabajo, estoy leyendo sus comentarios y mensajes, sobre la iniciativa que causó controversia. Quiero informarles que esta iniciativa es noble y busca proteger sectores vulnerables de la población, por ello en este video les explico de la acción que tomaré que será de quitar de la iniciativa presentada; servidores públicos”, escribió textualmente en un mensaje acompañado por un video, publicado este fin de semana en su cuenta en Facebook.

Corrección iniciativa

En su grabación, el legislador morenista explicó que su intención de pedir cárcel para aquel genere y difunda imágenes, videos y audios que puedan ridiculizar, acosar, suplantar o dañar la reputación y dignidad de otras personas, no era proteger políticos ni atentar contra la libertad de expresión.

Pidió penalizar con la privación de la libertad a quienes sean objeto de memes, stickers, fotografías, videos, audios y otros materiales digitales editados, producidos, manipulados y generados con herramientas de inteligencia artificial y difundidos en internet sin consentimiento de las personas.

A la lista de víctimas añadió no solo a menores de edad y personas con algún tipo de discapacidad, sino a servidores públicos en activo.

Propuso encarcelar a quienes difundan los materiales señalados de manera masiva en redes sociales, incluso en chats de mensajería instantánea y otros medios electrónicos.

Ante la andanada de críticas que se llevó, prometió modificar su planteamiento original.

“Por ello he decidido que el tema de servidores públicos desaparezca, o sea que no.. que servidores públicos no entre dentro de la iniciativa pero sí que entren mujeres, niñas, niños, adolescentes y también agregar adultos mayores (…) entonces vamos a buscar, el día lunes voy a platicar para que pueda desaparecer servidores públicos, que no siga generando controversia”, anunció.

Niega atentado contra la libre expresión

Admitió que su iniciativa original generó polémica por busca proteger de publicaciones en redes como memes y stickers y otro tipo de materiales, a políticos, gobernantes y otros funcionarios públicos en activo

“Me comentaban muchos que se estaba buscando que la libre expresión se cortara o ahí se terminara. Lo que no queremos esto, que genere controversia una iniciativa tan noble en la que buscábamos ayudar, beneficiar a nuestra sociedad, a nuestra comunidad”, externó el Diputado que propuso cárcel por memes y stickers.