La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma a la Ley Aduanera propuesta por la Presidenta de la República como parte del paquete económico 2026.
La votación fue de 31 a favor y 12 en contra.
El proyecto aprobado será enviado a la Mesa Directiva para su programación a debate en el Pleno, lo que se prevé ocurra este martes 7 de octubre, ello, de acuerdo a lo establecido en la Junta de Coordinación Política.
Te podría interesar
Ordenar el comercio exterior, combatir la evasión
Al presentar el proyecto, el presidente de la instancia dictaminadora, Carol Antonio, indicó que se hicieron cinco cambios a la iniciativa presidencial.
Enumeró la ampliación de la vigencia de las patentes para agentes y autorizaciones para las agencias aduanales, de 10 a 20 años y con derecho a una prórroga por el mismo plazo.
Te podría interesar
Se ampliará de 2 a 3 años el periodo para que los agentes se sometan a proceso de certificación con el fin de mantener vigente la patente, abundó.
Contempla que los sujetos obligados a garantizar a través de un depósito en cuenta aduanera, podrán garantizar contribuciones y pago de cuotas compensatorias por medio de “cartas de crédito” emitidas por las instituciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que estén registradas ante el SAT.
Esos sujetos deberán cumplir las disposiciones que prevé la Ley Aduanera, agregó el diputado Antonio Altamirano.
Objetivos de la reforma aduanera
Agregó que los objetivos del proyecto son combatir la corrupción, elusión y evasión fiscal a través de aduanas, hacer más eficiente la operación aduanera, establecer mayores controles en la entrada y salida de mercancías para que se lleve a cabo conforme a la ley.
Prevé incrementar la recaudación fiscal, reducir el contrabando y promover una competencia en el sector del comercio exterior, más justa.
El congresista indicó que la reforma modifica 65 artículos, adiciona 44 y deroga nueve artículos.
Más requisitos y obligaciones
Contempla nuevos requisitos para ser agente aduanal como no ser servidor público, no estar inhabilitado para ocupar cargos, transparentar su evolución patrimonial y comprobar que no tiene intereses con las personas que solicitan trámites de comercio exterior.
Elimina las excluyentes de responsabilidad de los agentes y agencias, agrega causales de suspensión a las patentes y establece los casos en que no se podrá solicitar acceder a la patente nuevamente.
Entre otras obligaciones, el agente aduanal deberá verificar que importadores y exportadores acrediten el cumplimiento de la ley, integrar y conservar expedientes de las operaciones de comercio; así como verificar que los participantes en el sector tengan infraestructura adecuada para mantener mercancías y que no tengan vínculos con contribuyentes que emiten comprobantes fiscales falsos por operaciones inexistentes.
Asimismo, tendrá la obligación de informar a la autoridad si alguna operación comercial viola la norma, emitir comprobantes fiscales y digitales y asegurarse de la correcta determinación del pago de contribuciones por exportación e importación.
Impone como requisito que recintos fiscales, fiscalizados y estratégicos y personas que quieran realizar el despacho aduanero en lugares distintos a los autorizados, deberán contar con sistemas electrónicos de control de inventarios, de videovigilancia, de seguridad, trazabilidad y monitoreo en tiempo real de las mercancías que ingresen, se mantengan o salgan de los recintos.
Crea un Consejo Aduanero al que pertenecerán la Secretaría de Hacienda, la de Anticorrupción y Buen Gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Ese organismo determinará el otorgamiento de patentes de agente aduanal y las autorizaciones para las agencias aduanales, las prórrogas, así como los procesos de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de patentes.
Oposición critica reforma aduanera
En los posicionamientos de los congresistas, la oposición lanzó alertas sobre lo restrictivo de la norma, la imposición excesiva de obligaciones a los agentes y agencias aduaneras, y la falta de medidas a cumplir por las autoridades del sector, ya que se cargan las responsabilidades en los importadores y exportadores, en los agentes aduanales y las agencias, pero no en la autoridad que ha sido copartícipe en las irregularidades detectadas.
Como ejemplo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), hablaron del “huachicol fiscal” que involucra a exfuncionarios, servidores públicos, gobernantes y políticos, así como al crimen organizado.
Autoridades corresponsables
La diputada de MC, Patricia Flores dijo que su bancada apoya reformas para cerrar puertas a la impunidad, pero la culpa de anomalías y desfalcos multimillonarios al país con delitos como el huachicol fiscal, también recae sobre las autoridades, no solamente en los actores privados.
Advirtió que la reforma no atiende las causas estructurales del problema del huachicoleo y la evasión y elusión, ya que impone nuevas cargas a agentes y agencias pero no a las autoridades respectivas.
Los cambios tienen un enfoque desequilibrado, vulneran derechos y deja de lado la responsabilidad administrativa y penal de servidores públicos, alertó.
Trabas al comercio internacional
El diputado priísta Jerico Abramo advirtió sobre las afectaciones que tendrá el comercio exterior con las nuevas disposiciones.
Advirtió sobre excesos en revisiones sorpresivas a los actores del sector, falta de profesionalización en las autoridades, mientras que la certificación para agentes y agencias será “rigurosa”.
Habrá sanciones desproporcionadas, medidas cautelares drásticas, acciones confiscatorias, embargos sin posibilidad de que el afectado se defienda y acceda a la reparación del daño, y en suma, se generarán riesgos innecesarios para el libre comercio.
Abramo Masso lamentó que los planteamientos de los participantes en el comercio exterior que acudieron a San Lázaro en días pasados, no hayan sido tomados en cuenta en las modificaciones al proyecto.
En contraparte, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) respaldaron la propuesta de la Presidenta y los cambios perfilados en la Comisión.
Afirmaron que se fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión fiscal, el contrabando y malas prácticas que han provocado daño al erario.
