La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados comenzará a trabajar en la minuta del Senado sobre la Ley de Amparo a partir de la siguiente semana, anticipó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El legislador también calificó como “respetable” la petición a los congresistas federales hecha por el exministro de la Suprema Corte y actual funcionario del Gobierno Federal, Arturo Zaldívar, de modificar el polémico artículo transitorio de la retroactividad que se introdujo al proyecto aprobado en el Senado.
En declaraciones en el recinto legislativo, dijo desconocer si la Comisión dictaminadora abrirá mesas de diálogo o jornadas de parlamento abierto para revisar con más detalle lo que aprobaron los colegisladores.
Te podría interesar
“Seguramente la Comisión de Justicia que empieza a sesionar tomará en cuenta las opiniones que considere procedentes, entonces no hay ningún problema y respetamos las expresiones del ministro Zaldívar. La semana próxima de acuerdo con la ley, con los términos y tiempos que establecen la Ley Orgánica y el Reglamento. No lo sé, será la Comisión la que lo determine”, anotó.
Retroactividad vulnera seguridad jurídica
Un par de horas antes, durante su clase a alumnos de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que como usualmente hace, difunde en vivo en sus cuentas en redes sociales, Monreal Ávila refrendó su postura en contra del artículo transitorio integrado de última hora al proyecto a discusión en el Senado, referente a la retroactividad de la norma.
Te podría interesar
Expresó que los cambios señalados, desde que fueron propuestos por la Presidenta, han abierto un debate sobre la legalidad y la constitucionalidad de las normas sobre amparo.
Recordó que se presentó una reserva para establecer en un artículo transitorio que la nueva norma aplicará a los amparos en curso, lo que ha generado una “gran discusión”.
Al manifestarse a favor de llevar la reforma por la vía “garantista” y lo “racional” así como lo técnico, subrayó que como maestro de derecho constitucional, sostiene que los juicios en marcha deben resolverse conforme a la norma vigente cuando iniciaron.
Mantener esa disposición, argumentó, permitirá que los “justiciables” que iniciaron procesos jurídicos bajo determinadas reglas, no enfrenten cambios de leyes y no pierdan la certeza jurídica.
“Esto vulnera la seguridad jurídica de los justiciables pues los obliga a litigar bajo reglas que no conocía al iniciar sus juicios respectivos. Es decir, esta postura de irretroactividad estricta establece que las nuevas modificaciones a la legislación en materia de amparo no pueden variar una situación jurídica consumada bajo la vigencia de la norma anterior, hay un límite constitucional a la aplicación de la ley”, remarcó.
