JUSTICIA

PAN alerta riesgos constitucionales en reforma a Ley de Amparo; busca frenar dictamen en San Lázaro

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, dijo que entre las fallas que presenta dicho dictamen, destaca que “el amparo se vuelve más un privilegio en lugar de un derecho”.

Jorge Romero, presidente nacional del PAN.
Jorge Romero, presidente nacional del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que su partido empleará todos los recursos a su alcance para frenar la reforma a la Ley de Amparo, que esta semana será discutida en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que, a pesar de los reclamos ciudadanos y las opiniones de especialistas, el dictamen impulsado por Morena y sus aliados establece “elementos riesgosos e incluso inconstitucionales que desnaturalizan el amparo y ponen al gobierno en una posición ventajosa”.

Romero Herrera explicó que, entre las fallas que presenta dicho dictamen, destaca que “el amparo se vuelve más un privilegio en lugar de un derecho”.

Advirtió que “será mucho más complicado que una comunidad se proteja de una obra contaminante o que ponga en riesgo sus usos y costumbres”, además de que “impide que las PyMEs puedan defenderse si el SAT les emite un crédito fiscal excesivo”.

Añadió que se desprotege al ciudadano en caso de que una autoridad lo señale injustamente como culpable y sea encarcelado mientras se investiga el caso.

El líder panista subrayó que no se trata de llevarle la contraria al gobierno “nada más porque sí”, sino que realmente “desnaturalizan completamente esta figura para protegerse a sí mismos de los ciudadanos”.