GOBIERNO DE MÉXICO

Exhorta Arturo Zaldívar a legisladores a hacer adecuaciones a Ley de Amparo

El ex ministro de la SCJN expuso que la iniciativa sugiere adecuaciones para explicar que la ley de amparo es procesal y aplicar las nuevas disposiciones sin problemas.

Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno.
Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar aclaró que la propuesta original que envió la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la Reforma a la Ley de Amparo, no prevé retroactividad ni afectación a derechos adquiridos.

En la conferencia mañanera, el funcionario expuso que la iniciativa sugiere adecuaciones para explicar que la ley de amparo es procesal y aplicar las nuevas disposiciones sin problemas.

“Por eso de manera muy respetuosa y en el ánimo de un diálogo constructivo institucional entre poderes nos permitimos sugerir respetuosamente y si así lo estiman conveniente a las y los legisladores hacer las siguientes adecuaciones al artículo sin cambiar su sentido simplemente dándole claridad primero que se establezca que la ley de amparo es una ley procesal entendemos que esto no es ortodoxo no sería estrictamente necesario pero estamos en una etapa donde las leyes tienen que tener también un efecto pedagógico que el pueblo las entienda los tecnicismos jurídicos a veces son inevitables y con una ley con la de amparo incluso necesarios pero hay que tratar de clarificar de la mejor manera si se establece,” indicó.

Zaldívar explicó que las etapas procesales concluidas por las que se adquieran derechos bajo las normas vigentes al momento de su actuación, quedarán vigentes. Y las acciones posteriores al nuevo decreto se regirán por las nuevas disposiciones sin afectar derechos adquiridos.

“Que se prevea con claridad contundente que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes al momento de su actuación. La regla general es que cada actuación en un juicio se rija por las leyes vigentes en el momento de esta actuación”, señaló.

“No hay problema, no se van a revocar suspensiones ni actos en los amparos que ya causaron estado, y esto creemos que se debe establecer de manera expresa en el precepto. Y en tercer lugar, que se diga también que de acuerdo con la jurisprudencia de la SCJN, las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de este decreto de reformas se regirán por las nuevas disposiciones sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos” advirtió 

Tras lo anterior, el funcionario federal exhortó a los legisladores para que se aclaren las dudas respecto a dicha ley. 

“Exhortamos respetuosamente a que se aclare para que las dudas se disipen y quede sin ningún problema que las etapas anteriores al entrar en vigor de la reforma no se tocan, y esto solamente al futuro para hacer más ágil el juicio de amparo y aprovechar las ventajas de la reforma”, indicó.