INE

Designación de consejeros de OPLEs confronta a integrantes del INE

Guadalupe Taddei enfatizó que en el INE no se construyen consensos artificiales como en el pasado.

Taddei Zavala puntualizó que el consenso no es unanimidad, ni la imposición de una visión única.
Taddei Zavala puntualizó que el consenso no es unanimidad, ni la imposición de una visión única.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La designación de 44 consejerías de Organismos Públicos Locales de 17 entidades confrontó a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jaime Rivera Velázquez acusó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y al consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, de no buscar el consenso, así como la unidad y la cohesión.

“Lamento que esta vez hayan sido insuficientes los esfuerzos para promover y alcanzar consensos. Esto puede producir una cantidad inusitada de puestos desiertos en los Organismos Públicos Locales. Nunca antes se había dado una situación como la que se perfila hoy, porque nunca antes habían imperado actitudes intransigentes y hasta sin argumentos para impedir la mayoría calificada. Simplemente era el no o el sí al principio y después, siempre no”.

El consejero Martín Faz Mora aseveró que la ausencia de una deliberación organizada puede representar un mensaje lesivo para los institutos electorales locales de cara a la reforma electoral.

“Resulta contradictorio, paradójico y hasta incongruente que en esta coyuntura en la que, ante la perspectiva de una reforma electoral en la que la existencia de los OPL es severamente cuestionada, este consejo, órgano rector del sistema electoral mexicano, manda el mensaje de que la debida integración de tales organismos puede resultar prescindible. Resulta ser un contrasentido a la defensa retórica de tales organismos”.

En respuesta, Guadalupe Taddei enfatizó que en el INE no se construyen consensos artificiales como en el pasado.

“Hemos optado por no construir consensos artificiales, como quizás sucedía en otros tiempos. Llevemos, pues, esta deliberación con altura de miras, con respeto a nuestras diferencias y con la certeza de que estamos actuando no bajo la sombra de consensos artificiales, sino bajo la luz de la transparencia y la responsabilidad democrática”.

Taddei Zavala puntualizó que el consenso no es unanimidad, ni la imposición de una visión única ni es el resultado de acuerdos cupulares tomados en secrecía.