Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el abogado constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, abordó la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó multas por más de 6.3 millones de pesos impuestas por el INE a candidatos relacionados con el escándalo de los acordeones electorales.
La determinación de los magistrados ha generado controversia y preocupación en el ámbito político y legal. “Es increíble que después de todo lo que sucedió, no haya sanciones de ningún tipo”, lamentó, haciendo hincapié en que los acordeones fueron decisivos en los resultados de la elección del Poder Judicial.
El INE prohibió los acordeones electorales pero el TEPJF los ignora
El investigador destacó que, a pesar de las evidencias, la Sala Superior del TEPJF argumentó que no se pudo acreditar el beneficio derivado de los acordeones; decisión que Reyes consideró “francamente ofensiva para el sentido común”, señalando que cada candidato que ingresó al poder lo hizo, de manera irregular, gracias a estos documentos.
Te podría interesar
"No hay una sola persona que haya estado en ese acordeón que no haya llegado a la corte”, recalcó.
Además, cuestionó que los magistrados consideraran insuficiente la evidencia sobre el conocimiento que los candidatos tenían del material.
Te podría interesar
“Los acordeones existieron; el INE incluso prohibió su distribución cerca de la jornada electoral”, recordó.
TEPJF pone en riesgo la legalidad electoral: Javier Martín Reyes
Javier Martín Reyes alertó sobre una serie de decisiones que muestran la aparente captura del TEPJF. “Estamos ante un tribunal que parece no interesarse por la Constitución ni por la ley. Este tipo de decisiones deja una puerta abierta a la impunidad”, comentó.
En ese sentido, el constitucionalista alertó que, si no hay acciones correctivas, las irregularidades podrían multiplicarse en el sistema electoral mexicano.
“Si todo se ajusta a lo que se desea desde el gobierno, ¿para qué introducir cambios en la ley electoral?”, cuestionó.
Sin duda, el fallo del TEPJF no solo revive el debate sobre la independencia del órgano electoral, sino que también pone en duda la transparencia y la integridad del proceso democrático. En un contexto donde las sanciones son revocadas, advirtió Javier Martín Reyes, se vuelve cada vez más difícil distinguir entre el ejercicio de la justicia y la perpetuación de la impunidad.
