POLÍTICA

Consejeras: TEPJF perdió oportunidad de evitar uso político de Contralorías

Este tipo de procedimientos sancionadores tiene el propósito de infundir miedo, así como de vulnerar la autonomía e independencia de las autoridades electorales.

Las consejeras del INE destacaron que la autonomía y la independencia no son privilegio.
Las consejeras del INE destacaron que la autonomía y la independencia no son privilegio.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio que interpuso para impugnar el inicio del procedimiento de responsabilidad por votar contra la revocación de mandato; Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral, afirmó que el órgano jurisdiccional perdió una “gran oportunidad” de evitar que las Contralorías sean usadas con fines políticos.

Al participar en los Diálogos Políticos con Lujambio que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Zavala Pérez aseveró que el TEPJF dejó de ver la función electoral, la cual consiste en aplicar las reglas de la lucha del poder, para evitar que las decisiones queden en manos del poder.

Especial

“Se perdió una gran oportunidad de definir, no solo para la función electoral, sino para los nuevos jueces y juezas, porque en esa lógica tienen un Tribunal de Disciplina; esa oportunidad se perdió, de empezar a construir en dónde sí se pueden meter los Órganos Internos para evitar el uso político de la función de las Contralorías y dónde no”.

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas afirmó que este tipo de procedimientos sancionadores tiene el propósito de infundir miedo, así como de vulnerar la autonomía e independencia de las autoridades electorales.

Especial

“Eso nunca ha pasado, ni la Sala Superior que puede hacer estar revisiones se ha atrevido a hacer algo así. Me parece que el mensaje es contundente y es muy grave porque ahora, además de que se abre la puerta a que un Órgano Interno de Control califique el sentido del voto de las consejerías, eso sí atenta contra la independencia y son elementos externos que, más allá de que alguien tenga la convicción de actuar de forma independiente, son personas y van a tener miedo de que les pase lo mismo, que sufran una persecución política”.

Las consejeras del INE destacaron que la autonomía y la independencia no son privilegio, por lo que dejaron en claro que ambas garantías se deben de cuidar dentro de la reforma electoral.