MOVILIDAD

Mínimas las protestas en carreteras y autopistas en el Bajío

En Sinaloa hay 72 horas de restricción al paso de transporte de mercancías en la caseta de Cuatro Caminos, en la región de Guasave.

En Michoacán, sólo hay presencia de manifestantes sin retener u obstruir en la Autopista 15D Maravatio - Zapotlanejo.
En Michoacán, sólo hay presencia de manifestantes sin retener u obstruir en la Autopista 15D Maravatio - Zapotlanejo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras la ratificación del acuerdo entre productores de maíz blanco en el Bajío y autoridades del gobierno de México, los cierres carreteros paulatinamente se retiran, lo que reactivó la movilidad en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, no así en Sinaloa.

Con base en información emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, en Jalisco

se levantaron los bloqueos en carreteras y autopistas  como Morelia- Guadalajara; carretera libre a Colima por Acatlán; carretera Guadalajara-Barra de Navidad y la de Jiquilpan-Colima, entre muchas otras que ya fluyen con normalidad.

Especial

Sin embargo, en Guanajuato persiste el cierre en la Autopista 45D Salamanca-Celaya, bloqueada en su totalidad.

En Michoacán, sólo hay presencia de manifestantes sin retener u obstruir en la Autopista 15D Maravatio - Zapotlanejo.

El panorama es distinto en Sinaloa, agricultores del Frente Campesinos Unidos tienen restringido el paso al transporte de mercancías, en la caseta de Cobro de Cuatro Caminos Guasave,  lo cual seguirá en las siguientes 72 horas, a partir de hoy, aseguró a MVS Noticias, Sergio Camacho, miembro activo de esta organización. 

“Hemos hecho de todo llevamos 3-4 días en las casetas con paso libre, sin cobro para nadie, sin retención de nada, todo fluía por las cartas sin cobro para golpear en lo económico al gobierno pero no ha surtido efecto.

Especial

“Ayer se tomó un acuerdo por Campesinos Unidos, para hoy parar el transporte de carga, estamos dejando pasar libre vehículos particulares, de emergencia de residuos peligrosos y se está reteniendo solo el transporte de carga, en la caseta de cuatro caminos en Guasave”, indicó.

La exigencia es: 7,200 pesos por tonelada de maíz blanco, puesto que el ofrecimiento  de 6,050 no genera ninguna rentabilidad.

De no obtenerlo, el bloqueo y manifestación podría trasladarse a los cruces internacionales, dónde se restringirá el pasó y ahí será indefinida la lucha.

La casi conclusión de los bloqueos en el Bajío se da tras la firma del acuerdo de los representantes de los productores de maíz, con autoridades de la SADER para recibir el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Se prevé que la próxima  semana regrese a la capital una comisión de productores para evaluar el tema y dialogar con legisladores e industriales.

@amarilloalarcon