Está noche, tras seis horas de diálogo, se firmó el documento con las respuestas de las autoridades de la máxima casa de estudios, al pliego petitorio de los alumnos del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, entregado el pasado 23 de septiembre en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un día después del asesinato del joven Jesús Israel dentro de la propia escuela. El próximo viernes 10 de octubre se regresará a una nueva mesa para ir construyendo el regreso a clases presenciales.
Las autoridades de la UNAM entregaron un “cronograma de trabajo que incluye las acciones inmediatas: 15 a 30 días, a mediano plazo de 3 a 4 meses y las que se realizarán a largo plazo. Los nuevos botones de emergencia serán colocados en un máximo de seis semanas”, por ejemplo.
En la respuesta al pliego petitorio de la comunidad estudiantil del CCH Sur, destaca la implementación de una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jesús Israel, con colaboración de la universidad hacia las autoridades correspondientes. Se establece un plan de seguridad integral que incluye capacitación, instalación de cámaras y protocolos de emergencia. Se trabajará en la prevención de violencia y acoso, ofreciendo capacitación en temas de género al personal y programas de apoyo psicológico para la comunidad. También se mejorarán los canales de comunicación con estudiantes y padres mediante aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Se asegurará un seguimiento mensual de las medidas implementadas y un compromiso con la transparencia y atención a la salud mental.
Te podría interesar
Además, se habilitará un correo para dudas sobre seguridad y se creará una línea de denuncias anónimas. Se revisará la infraestructura del plantel, se publicará un protocolo de denuncias de acoso digital y se informará sobre avances mensuales.
Entre las respuestas de las autoridades se aceptó la implementación de las medidas para reforzar la seguridad “con el personal de vigilancia y los esquemas de supervisión para contar con un plantel seguro, tales como: arco de detección de metales, detectores de metales manuales, lectores de códigos de credencial —que en la primera etapa podrán ser usados de forma aleatoria— y credencialización. Las medidas de seguridad serán aplicadas en ambos accesos (al CCH Sur), entrada principal y estacionamiento. Medias adicionales, torniquetes con identificador biométrico, estos están en funcionamiento en dos meses y medio”.
Te podría interesar
“La respuesta fue discutida en tres mesas de diálogo, entre representantes de la Rectoría, la Dirección General del CCH, la Dirección del plantel Sur y una comisión de estudiantes de la comunidad organizada del CCH Sur y entrarán en vigor una vez que sean aprobados por el estudiantado”, se remarcó.
En materia de atención a la salud mental, “el examen médico activo que se aplica a los alumnos de primer semestre se ha modificado para identificar algún trastorno, lo que permitirá abordar a una persona sin violentarla. Los casos identificados serán derivados a las instancias de atención a la salud con las que se tienen convenio”.
Asimismo, las autoridades proponen implementar en el corto y mediano plazos, una serie de servicios para “atender de manera colaborativa y coordinada la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad del CCH Sur. Este programa comenzará a operar en los tres primeros días posteriores al regreso a la presencialidad... Una vez aprobada la presente propuesta de respuesta al pliego petitorio, se entregará a los estudiantes participantes en las mesas de diálogo un documento donde se describan los apoyos psicológicos para ayudar a la familia del alumno fallecido, a la familia de la alumna que presenció el hecho, al trabajador herido, a los compañeros de Jesús Israel y a sus profesores”.
Entre lo discutido se acordó establecer canales de comunicación efectiva entre la institución, estudiantes y padres de familia para mantenerlos informados sobre la seguridad así como cualquier incidente que pueda llevarse a cabo dentro del plantel y sobre las resoluciones que se darán respecto a los casos”.
Por otra parte, al cierre de la mesa, alumnos del CCH Sur expresaron su preocupación por las posibles represalias que enfrentarían por el movimiento en el que participan por seguridad y justicia; señalaron que el paro anterior derivó incluso en denuncias penales contra algunos inconformes; las autoridades indicaron que “es una obligación de parte de la autoridad denunciar este tipo de situaciones. Nosotros tuvimos que denunciar a la fiscalía porque sí había habido un daño y sustracción de materiales propiedad de la Universidad, Lo que ocurrió fue un seguimiento a esa denuncia, pero en realidad eso no va a proceder para los compañeros, se está terminando ya ese procedimiento y no va a haber ningún problema para ellos... eso ya se rebasó, lo que se había intentado investigar, ya se pudo modificar esa sanción, no va a haber una sanción porque, pues, la fiscalía terminó de investigar… me han informado que esto ya se dio por terminado”, afirmó la directora del CCH Sur, Susana Lira.
