Tras el lamentable asesinato de Jesús Hernández en el CCH-Sur y la oleada de amenazas en diversas facultades y preparatorias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza de manera acelerada en la homologación e implementación de medidas de seguridad en todos sus planteles, con el objetivo de garantizar la protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.
En entrevista para MVS Noticias, el abogado de la UNAM, Hugo Concha Cantú destacó la urgencia de atender las demandas estudiantiles y de padres de familia, las cuales ahora se centran en la implementación de controles de acceso y seguridad que antes se negaban.
Y es que, irónicamente, el pliego petitorio del CCH Sur que se realizó en abril pasado iba en sentido contrario, pidiendo la eliminación de controles de entrada. No obstante, la crisis actual obliga a una acción decidida.
Te podría interesar
"Aprovechando la situación en la que se encuentra la universidad, pues obviamente se va a utilizar todo el pliego petitorio... para hacer un modelo que se tendrá que replicar, necesaria y obligadamente, en todos los planteles del bachillerato," aseguró el abogado.
Implementación de nuevas medidas de seguridad en la UNAM
Respecto al tiempo de implementación de las medidas solicitadas, que incluyen detectores de metal, cámaras, luminarias y la ampliación de personal de seguridad y apoyo emocional, Concha Cantú fue claro en la urgencia.
Te podría interesar
Las medidas, que fueron aprobadas por la Subcomisión y la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, no se discuten en su existencia, sino en su logística.
“La universidad no es una institución vertical; cada director y consejo técnico decide las medidas de su plantel, siempre coordinándose con las autoridades centrales”, explicó.
"La semana entrante, se podrá atestiguar todas las cosas que se van a hacer, por lo menos de materias que se vea evidente... se van a poner controles de acceso," agregó.
Con esta estrategia, la UNAM busca responder con acciones rápidas a la crisis de seguridad que se vive en todos sus planteles, transformando la experiencia del CCH Sur en una medida preventiva para el futuro de los estudiantes.
