El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, insistió que la reforma a la Ley de Amparo es necesaria, ello con el fin de simplificar los procedimientos para que los juicios no se vuelvan interminables.
En entrevista luego de sostener una reunión con representantes de medios de comunicación, el juzgador afirmó que el tema de la retroactividad debe ajustarse, y en caso de que el Poder Legislativo no realice la corrección, el alto tribunal lo podría hacer.
“Es necesaria la reforma, necesaria la reforma; no, eso sí no. Está muy burocratizada, el procedimiento está muy burocratizado, hay muchísimos medios de impugnación que hacen de pronto que los juicios se hagan interminables. Entonces, sí es necesario simplificar buena parte del procedimiento”.
Te podría interesar
En otro orden de ideas, Aguilar Ortiz dijo sentirse contento por los resultados alcanzados al cumplirse un mes de que asumieron el cargo.
“Estoy muy contento de los resultados logrados a 30 días de iniciar la Corte en el terreno jurisdiccional que es el que más importa. Hemos, casi casi, llegado a las cifras que tenía la Corte funcionando en pleno y en salas. Una gran interrogante que había es si no funcionando en pleno, íbamos a aumentar el rezago”.
Te podría interesar
Al respecto, mencionó que en estos 30 días se resolvieron, en promedio, 12 casos por día.
“Desde el 2003 a el 2024, el pleno de la Corte tenía una productividad que iba de uno a cinco casos resueltos por sesión, esa era la productividad del pleno. Hoy estamos en 11 casos por sesión, del día 11 de septiembre al día 1 de octubre, resolvimos un total de 116 casos y eso nos da una productividad de 12 casos por sesión”.
Hugo Aguilar aseveró que esta productividad va a aumentar, ya que a partir de la próxima semana, las ministras y ministros que resultaron electos en la elección judicial, incluyéndolo a él, van a comenzar a entregar sus primeros proyectos de resolución.
