EUTANASIA

Aprobar 'Ley Trascender' para garantizar el derecho a la muerte digna, pide activista

Samara Martínez, diagnosticada con una enfermedad renal terminal, acude a San Lázaro a solicitar que avance la reforma constitucional para reconocer el derecho a la “muerte digna”.

'No es una ley sobre la muerte, es una ley sobre la vida con sentido hasta el último aliento'
'No es una ley sobre la muerte, es una ley sobre la vida con sentido hasta el último aliento'Créditos: @LBallesterosM
Escrito en NACIONAL el

El país está listo para que el Congreso de la Unión legisle sobre eutanasia e integre a la Constitución el derecho de los ciudadanos a tener una muerte digna, planteó la activista Samara Martínez, que acudió a la Cámara de Diputados a presentar la iniciativa de reforma en la materia denominada “Ley Trascender”.

Acompañada por integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), la joven que padece un mal renal terminal llamó a los congresistas a reflejar la voluntad de los ciudadanos que como ella, quieren ejercer su derecho a decidir.

Derecho a la eutanasia

De visita en San Lázaro, un día después de haber acudido al Senado de la República, Martínez afirmó que al hacer un sondeo entre ciudadanos sobre el contenido de la propuesta, se pudo percatar de que el 70 por ciento de las personas consultadas se manifestaron a favor de que pacientes con enfermedades incurables y que están sometidas a intensos dolores y sufrimientos, puedan decidir si quieren seguir recibiendo tratamiento médico.

O bien, contar con una asistencia médica especializada y autorizada para tener una “muerte digna”.

“No es una ley sobre la muerte, es una ley sobre la vida con sentido hasta el último aliento, es la posibilidad de morir con la misma libertad con la que vivimos con el mismo respeto con el que exigimos justicia y con la misma compasión con la que cuidamos a los que amamos. Sé que hablar de eutanasia genera miedo, pero el miedo nunca ha sido un buen consejero cuando se trata de derechos humanos”, manifestó.

Enfatizó que la sociedad está lista para un debate con serio sobre la eutanasia y la posibilidad de que se reconozca como un derecho constitucional.

“A quienes tienen en sus manos la capacidad de legislar, les recuerdo algo: las leyes no solo deben reflejar la voluntad política, sino también la evolución moral de un país como es México. México ya está listo para hablar de eutanasia con madurez, con respeto y con empatía, porque negar la posibilidad de una muerte digna no preserva la vida, prolonga el sufrimiento y eso, diputadas y diputados, no es justicia, es omisión”, sentenció.

“Ley Trascender”

El proyecto de reforma que ya fue presentado formalmente por integrantes de las bancadas de MC y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó la paciente, plantea que toda persona en ejercicio de su autonomía y dignidad, tendrá derecho a decidir si desea suspender algún tratamiento cuando se encuentre “en una circunstancia de salud crítica o terminal”.

Podrán determinar si quiere acceder a “procedimientos de muerte médicamente asistida y eutanasia”, para poner fin a un sufrimiento innecesario en caso de enfermedad incurable, condición médica grave o irremediable o estado de declive avanzado e irreversible.

Establece los términos en que las personas en las circunstancias de salud referidas, podrán optar por una “muerte digna sin dolor” a través de asistencia médica, previa manifestación libre e informada de su voluntad.

La Federación y las entidades de la República deberán garantizar a las personas que se encuentren en las condiciones descritas, el acceso a cuidados paliativos, medicamentos para aminorar el dolor y acompañamiento psicológico, social e incluso espiritual.

Asimismo, deberán “respetar las directrices anticipadas que formulen las personas al respecto del final de su vida”.

La iniciativa contempla facultar al Congreso a expedir una ley general que incluya los principios, requisitos y procedimientos en materia de cuidado paliativos, voluntad anticipada, asistencia médica para morir y eutanasia.