Samara Martínez, quien a sus 30 años, con Lupus, dos trasplantes de riñón fallidos y con la diálisis peritoneal como única perspectiva, apela ante los legisladores sobre su derecho a la muerte médicamente asistida a través de una reforma a la Ley General de Salud que permita la eutanasia; así abogó este martes ante el Senado y continuará con está demanda el miércoles ante la Cámara de Diputados.
“Estamos apoyando esta, creo yo, noble causa, que va impulsada desde el amor, pero también desde el dolor que se vive en un hospital, donde en muchas ocasiones no hay más que hacer, esa es la realidad, la medicina tiene un límite. La medicina sí nos ayuda a vivir, pero también es necesario que la medicina nos ayude a morir dignamente porque nadie merece sufrir cuando médicamente ya no se tiene más que hacer. Creo que es tiempo en que México dejemos de criminalizar la compasión, ¿cómo es posible que incluso en nuestro Código Penal venga tipificado como homicidio por piedad?”, expresó Martínez.
“Todos hemos conocido a alguien que se ha ido de este mundo por una enfermedad crónico-degenerativa, por una enfermedad terminal, sufriendo contra la lucha contra el cáncer, la insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes y con esto sólo quiero invitarles a que no sean ajenos del dolor de las personas que sufren y de los familiares. Cuando una enfermedad llega a una vida, destruye muchas cosas, construye otras pero si algo he aprendido es que la dignidad no se pierde en la enfermedad, la dignidad aprende a reconstruirse y creo que México y nosotros estamos preparados para reconstruir y mostrar que nada ni nadie está arriba por la dignidad humana y sobre todo que nada ni nadie está arriba de la autonomía humana”, enfatizó Martínez a un costado del Ángel de la Independencia, en plena avenida Reforma.
Te podría interesar
“En Senado tuvimos una muy buena respuesta, nos fue muy bien, sin embargo yo tomo el micrófono para decirles a todos los legisladores que esperemos que no sean promesas vacías, que esperemos que sean promesas llenas de trabajo, que se legislen este periodo y que el próximo año estemos hablando de una votación en el Pleno para que México se sume a esa lista de los países que priorizan por arriba de todo, la dignidad humana”, concluyó Martínez.
